A dos semanas para una nueva edición de la Feria del Libro de Sevilla nos siguen llegando novedades. Se trata del anuncio de la II Muestra de Editoriales Independientes (MEI). Hasta un total de 12 sellos formarán parte de esta iniciativa literaria, y vendrán desde toda España tras el éxito cosechado el pasado año.
Esta cita tendrá lugar desde el viernes 31 de mayo, hasta la tarde del domingo 2 de junio. Se celebrará en el mismo espacio que en 2018, y allí se reunirán las siguientes editoriales: Blackie Books (Barcelona), La línea del horizonte (Madrid), Libros de la Umbría y la Solana (Madrid), Barlin, Carmot y Fuera de Ruta (Madrid); Contraescritura (Tarragona), el grupo Tiempo de editores con La navaja suiza, Dos Bigotes, Mármara (Madrid), Editorial Cerbero (San Fernando, Cádiz) y Cazador de ratas (Cádiz).
Importante participación
La línea del horizonte es un sello enfocado al viaje y sus culturas; Blackie Books, editorial independiente y generalista, ofrece libros con un cuidado diseño; por su parte, La Umbría y la Solana tiene el propósito de recuperar títulos valiosos de la literatura y el pensamiento poco conocidos por el lector español, como los portugueses. Contraescritura basa su catálogo en la recuperación de autores y autoras olvidados, incluso en sus mismos países
El grupo Tiempo de editores surge de la asociación entre Mármara, La Navaja Suiza y Dos Bigotes, como un proyecto abierto que trata de aunar inquietudes y propuestas, y apostar por la divulgación del mundo del libro. Barlin es una editorial de no ficción con géneros tan diversos como la historia, el periodismo o los libros ilustrados de temática social; por otro lado, Carmot se especializa en literatura contemporánea; y Fuera de ruta se centra en la literatura, el periodismo social, la historia y el activismo. La editorial Cazador de ratas es especialista en literatura de género, desde la novela negra a la ciencia ficción pasando por el terror y la fantasía. Cerbero es una editorial especializada en literatura de ciencia ficción, fantasía y terror.
Debido al buen resultado de esta iniciativa y del buen momento por el que pasa la cita sevillana, editoriales que vinieron el año pasado a la Muestra han querido asegurar su presencia y vienen compartiendo expositor. Tal es el caso del Grupo Contexto (Impedimenta, Nórdica, Sexto Piso, Libros del Asteroide y Periférica), que comparte caseta con la librería Casa Tomada y la asturiana Hoja de Lata, con la editorial Barrett.
Al igual que el año pasado, la Muestra pretende ampliar la oferta de fondos disponibles para los lectores y dar cabida a aquellos editores que tienen más dificultades para participar como expositores durante toda la Feria. Para la selección de las editoriales participantes, la dirección de la Feria del Libro de Sevilla ha tenido en cuenta criterios como tener un máximo de 50 novedades publicadas al año y la calidad en los contenidos y en la edición. Además de valorarse aquellas que cuenten en su catálogo con títulos de autores/as sobre literatura de viajes, temática principal de la FLS19, y sobre Portugal, país invitado en esta edición.