La escritora aragonesa Luz Gabás, natural de Monzón (1968), ha ganado la 71ª edición del premio Planeta. Su novela Lejos de Luisiana se ha hecho acreedora al reconocimiento del certamen literario más relevante de nuestro país.
Lejos de Luisiana es una historia ambientada a finales del siglo XVIII en el estado que da nombre a la obra, en Estados Unidos. Un romance entre un indio y una súbdita gala en tiempos en los que la colonia, entonces francesa, pasa a ser española.
La ganadora del premio Planeta 2022, presentada con el título Río arriba y el pseudónimo Hoja de fresno, ha obtenido una bolsa de un millón de euros.
Cristina Campos, finalista
Natural de Barcelona (1975), Cristina Campos ha sido proclamada finalista del premio Planeta 2022 con su novela Historias de mujeres casadas, presentada bajo el pseudónimo Gabriela Hausmanm y el título falso El amante de mi mujer.
La nada despreciable dotación de 200.000 euros es la que le ha correspondido a Cristina Campos por Historias de mujeres casadas. La obra es una novela que aborda la feminidad, la sororidad, el poder del amor y la honestidad.
El jurado ha estado compuesto por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, secretaria con voto.
Luz Gabás toma el relevo a Carmen Mola en el palmarés del premio Planeta, cuya gala de este año se ha celebrado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Este año se ha dado la circunstancia de que una de las diez novelas que han llegado a la final, como es tradicional, fue retirada por el jurado porque ya se había publicado en una plataforma digital y no podía ser considerada una obra original, requisito imprescindible del premio Planeta. La niña del castillo de los almendros en flor, de Fernando Preto Rodríguez, fue publicada en 2021 en el formato referido.