'La Feria del Libro de Granada basa su programa en la diversidad'

Del 1 al 10 de octubre se celebrará un gran encuentro que este año y por primera vez contará con importantes colaboradores del gremio que harán que la Feria del Libro de Granada sea el eje vertebral cultural de la ciudad. Será una cita hecha por todos y para todos.

Luis García Montero dará el pregón de salida este año y Pedro Cerezo Galán recibirá el galardón concedido por la FLG.

Este año es especial por muchos motivos, pero para la organización de la 39ª edición de la Feria del Libro de Granada lo es aún más porque los libros dan vida de múltiples formas, al crearlos, al editarlos, al exponerlos y al leerlos, y ya son muchos los días desde que la última caseta cerrará sus puertas en la ciudad.

Desde entonces se ha trabajado por y para el cambio, por y para la adaptación. La temática de la 39ª edición de la Feria del Libro de Granada tratará sobre ecología, medio ambiente y sostenibilidad, como ya se propuso en 2020, pero con importantes puntos añadidos que harán que esta Feria traspase lo estrictamente cultural y demuestre por qué es la tercera Feria en venta de libros y visitantes de España.

La Feria del Libro de Granada basa su programa en la diversidad

La primera apuesta es el cambio de fechas: será del 1 al 10 de octubre cuando la Carrera de la Virgen, la Fuente de las Batallas y la Fuente de las Granadas, entre otras localizaciones, se vistan de casetas y los libros vuelvan a las calles. Libreros, editores, escritores y público se reencontrarán en este espacio de convivencia. La segunda, insistimos, es la diversidad; será un encuentro abierto, plural y con un claro acercamiento al debate y a la reflexión. La tercera es esa apertura tan anhelada hacia futuros patrocinios y colaboraciones que enriquecerán no solo el programa de la Feria sino la estructura general de la misma. Serán colaboraciones estrechas, participativas y vinculantes que se anunciarán muy pronto.

Además, la innovación  y nuevas formas de lectura tendrán especial protagonismo al incluir en su programa actividades dirigidas especialmente al público adolescente, una importante demanda en auge. Otra de las novedades será la inclusión del formato streaming, que hará una feria más accesible.

El pregón este año, como decimos, estará a cargo de Luis García Montero, poeta, narrador, ensayista y crítico literario, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, director actual del Instituto Cervantes, además de Hijo Predilecto de Andalucía. El premio en esta ocasión se concederá a Pedro Cerezo Galán, académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, además de catedrático emérito de la Universidad de Granada y Premio de Ensayo y Humanidades Ortega y Gasset, Premio Andalucía de Investigación en Humanidades y Ciencias Jurídico-Sociales y Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Luis García Montero, nuevo director del Instituto Cervantes

La Diputación de Granada participará, una temporada más, con la edición de la obra El sentimiento de la naturaleza en las sociedades modernas, de Elisée Reclus, vinculada estrechamente con la temática propuesta, inédita hasta la fecha en castellano, traducida para la ocasión por Patrick Levy y publicada en su primera edición por la Revue des deux mondes.

La autora del cartel de esta edición es la artista Eva Vázquez, ilustradora especializada en prensa editorial, colaboradora en medios como El País, la revista Mercurio, The New York Times o The Washington Post.

Todo ello fortalecerá esta nueva edición de la FLG que ya se encuentra trabajando fuerte para que Granada esté en el punto de mira de las ciudades libreras y culturales de España.

 

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS