'Presentada la antología poética de Rigoberto Paredes en Honduras'

El pasado 20 de agosto fue presentada en Tegucigalpa, Honduras, en el Café-Librería Paradiso (de la que fue cofundador en 1988 de su proyecto cultural), la antología poética de Rigoberto Paredes. Con el título Papeles del solo, la obra del poeta, ensayista y editor hondureño (Trinidad, Santa Bárbara, 26 de abril de 1948/Tegucigalpa, 9 de marzo de 2015), podrá disfrutarse in memoriam. En el acto de presentación intervinieron la historiadora Anarella Vélez (viuda del poeta) y la traductora Frances Simán.

Conocida por los lectores de Gatrópolis es la fuerte vinculación de Carmona (Sevilla) con el universo poético de Latinoamérica. Gracias a la estrecha relación que con el mismo mantienen el poeta sevillano Francisco José Cruz y Chari Acal, por influencias literarias recibidas del continente americano y por la publicación en la referida localidad sevillana de la veterana revista cultural Palimpsesto

Y, precisamente, la antología de Rigoberto Paredes fue asimismo publicada recientemente en una de las ediciones de Palimpsesto. En esta labor, el mencionado Francisco José Cruz reconoce, además de la satisfacción que le supone esta aportación poética a la publicación, el papel protagonista que Frances Simán tuvo en esta tarea, a la que considera «nuestra llave mágica a la poesía hondureña«; «sin cuya imprescindible labor mediadora -prosigue-, no hubiéramos llevado a buen puerto esta edición«.

Rigoberto Paredes, considerado uno de los intelectuales más prominentes de Honduras y uno de los escritores señeros de su tradición poética, perteneció a los grupos literarios Tauanka de Tegucigalpa, Honduras, y Punto Rojo, Bogotá, Colombia, y recibió el Premio It-zamná de Literatura, 1983, por la Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras, y el Premio Nacional de Literatura Juan Ramón Molina, 2006. 

Fue egresado de la carrera de letras de la Escuela Superior de Profesorado, continuando sus estudios en Colombia, Francia y España. Fue director del Departamento de Letras y Lengua de la UNAH y viceministro de Cultura.

Su obra literaria está compuesta por En el Lugar de los hechos (1974), Las cosas por su nombre (1978), Materiaprima (1987), Fuego lento (1989), Colección de ensayos Literatura Hondureña (1987), con Manuel Salinas Paguada, La estación perdida (2002), Obra y Gracia (2006), Segunda Mano (2011), Lengua Adversa (2012), Partituras para cello y caramba (2013) e Irreverencias y Reverencias (2015). Además fue coautor con Roberto Armijo de la antología Poesía Contemporánea de Centroamérica.

PUBLICADO POR:

ETIQUETAS

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *