La sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Sevilla, sita en la calle Resolana, celebrará su primera edición del Encuentro poético-musical de la ONCE, incluido en el programa Los Lunes Culturales de esta institución, y en colaboración con la Asociación Cultural de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Andalucía (AACUC) y la Fundación Avanza.
Con el lema ‘La soledad en las soledades’, veinte escritores sevillanos recitarán sus poemas «para expresar cómo entienden ellos la soledad, abordándola desde distintas perspectivas como la cárcel, la calle, la familia o la búsqueda interior». Hablamos de un encuentro poético-musical, en el que también tendrán su protagonismo las jóvenes artistas Laura Arias, al piano, y Auxiliadora Valvar, al cello.
Una plausible iniciativa
El I Encuentro poético-musical de la ONCE nace de «la voluntad de asentarse como un referente literario para el colectivo de personas ciegas». Es una idea original de tres afiliados a la ONCE; Nuria del Saz, escritora y periodista (autora de la novela A Ciegas en Manhattan o del poemario Matronalia); José Luis González, novelista y poeta, 12 años presidente de Las Noches del Baratillo (ha publicado diez libros, la mitad relacionados con la literatura infantil y juvenil y la otra son poemarios); y Conchi Andrada, primera persona ciega en formar parte del Grupo Alhoja, del Ateneo de Sevilla (autora del libro Con Xalina al infinito).
El I Encuentro poético-musical de la ONCE, cuyo grupo organizador se ha hecho llamar Endecasílabo, se celebrará, como hemos dicho, hoy lunes, a partir de las 19:00 horas en el salón de actos de la Delegación Territorial de la ONCE (C/ Resolana, 30, en Sevilla).