Con el lema ‘Las librerías nos tocan’ la cita pretende poner en valor el trato personal, exclusivo y cercano que ofrecen las libreras y libreros y el importante papel que ejercen estos espacios en la creación de comunidad. Durante esta intensa jornada festiva las librerías ofrecerán descuentos del 5% y permanecerán abiertas hasta las 22 horas con numerosas actividades culturales.
Reivindicar la cercanía, la familiaridad, el trato individualizado y las relaciones personales que se establecen con los lectores es el principal objetivo de ‘Las librerías nos tocan’, el lema con el que se celebra el próximo viernes 8 de noviembre el Día de las Librerías y que pretende también resaltar el importante papel que ejercen estos espacios en sus barrios, pueblos o ciudades, donde no sólo actúan como centros de dinamización cultural sino que son puntos de encuentro imprescindibles para la creación de comunidad.
Para ello, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), con la colaboración de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, prepara una intensa jornada festiva en la que las librerías ofrecerán descuentos del 5 por ciento y permanecerán abiertas hasta las 22 horas congregando numerosas actividades culturales, que se podrán consultar en la web www.diadelaslibrerias.es
En concreto, tal y como explica el presidente de Cegal, Alberto Sánchez, esta novena edición pone el foco sobre los testimonios y vínculos reales que surgen entre libreros y lectores, “algo que nos sirve para plantear una reflexión sobre qué sociedades queremos construir, porque entendemos que las librerías contribuyen a construir mejores pueblos, ciudades y personas. Las librerías forman parte de nuestras comunidades y participan responsablemente con ellas mediante sus impuestos y la creación de empleo”, afirma.
En este sentido, Sánchez considera que “es necesario poner en valor la entrega y el afecto con el que trabajan nuestros libreros y libreras frente a la frialdad, la estandarización y el desapego que imponen las multinacionales de venta online”, añadiendo que “efectivamente en Internet puedes encontrar aquel título que buscas, y precisamente para eso las librerías independientes creamos todostuslibros.com, pero nunca tendrá la sensibilidad para averiguar cuál sería ése otro libro que te podría gustar a ti y sólo a ti”.
En esta línea, tanto el lema ‘Las librerías nos tocan’ como el cartel, donde aparecen personas de todas las edades abrazándose, incide en esta idea del contacto. Es decir, en señalar a los libreros como personas de confianza que se preocupan por conocer a sus lectores, los orientan, los ayudan y les tienden una mano. “Las librerías nos tocan nos obliga a fijarnos en esa librería que tenemos al lado de casa y en valorar la importancia de sentirnos parte de ella”, añade el presidente de Cegal.
Igualmente, en las redes sociales se va a llevar a cabo la original campaña #laslibreríasnostocan, un concurso donde se pide a libreros y lectores que compartan sus testimonios y cuenten aquello que les une, cómo se conocieron, qué es lo que resaltarían el uno del otro, etcétera. Los detalles sobre cómo participar y los premios se publicarán en los perfiles de @LibreriasCEGAL.