La mujer fugitiva
(Alicia Giménez Bartlett, 2024)
La mujer fugitiva (Destino) es una nueva entrega de las andanzas de la inspectora Petra Delicado. Un clásico de la novela negra ha regresado con Alicia Giménez Bartlett, quien publicara, nada menos en 1996, la primera obra de la serie, Ritos de muerte (Grijalbo–Mondadori).
Petra Delicado se mueve por los recovecos de un nuevo caso con la colaboración del subinspector Fermín Garzón, un personaje que bien podría dar para otra historia particular.
Sin duda, Alicia Giménez Bartlett regresó el pasado mes de enero a su manera, con la contundencia de una novela suscrita por quien conoce perfectamente el terreno que pisa y ha sabido hacer de la protagonista, Petra Delicado, un icono de un género que no entiende de fronteras.
Las críticas que está recibiendo Alicia Giménez Bartlett por La mujer fugitiva son muy positivas. El asesinato del propietario de una furgoneta gastronómica ambulante, food truck, es el punto de partida para que las pesquisas de Petra y Garzón, complementadas con los vaivenes de la vida familiar de ambos, conformen, y confirmen, una novela que no deja indiferente a los lectores.
La considerada pionera de la novela negra en España camina de la mano de su personaje fetiche, la inspectora Petra Delicado, por un camino de misterios e intrigas que cautiva desde el principio.
Sinopsis
Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) ha publicado, entre otras, las novelas Exit, Una habitación ajena (Premio Femenino Singular 1997), Secreta Penélope, Días de amor y engaños, el gran éxito Donde nadie te encuentre (Premio Nadal de Novela 2011) y Hombres desnudos (Premio Planeta 2015). Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo: Ritos de muerte, Día de perros, Mensajeros en la oscuridad, Muertos de papel, Serpientes en el paraíso, Un barco cargado de arroz, Nido vacío, El silencio de los claustros, Nadie quiere saber, Crímenes que no olvidaré, Mi querido asesino en serie y Sin muertos. Ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza. Actualmente vive en el campo, en el término municipal de Vinaròs.
La autora
Uno de los socios propietarios de una food truck aparece apuñalado dentro de buena mañana. El vehículo está aparcado junto a otros de las mismas características. Al lado de la furgoneta en la que se ha cometido el crimen duerme una joven pareja que sirve cocina mediterránea, pero no han oído ni visto nada durante la noche que pueda servir de testimonio. Tras las primeras pesquisas, Petra y Garzón solo tienen una pista que seguir: los vecinos de la food truck vieron que la tarde del día del asesinato una mujer hacía una gran compra al muerto. Descubren que es francesa como él y que los datos de su tarjeta de crédito son falsos. Piden ayuda a la policía francesa: la mujer es identificada como una importante jefa de una banda de narcos. Encontrarla se convierte en la prioridad de todos los movimientos policiales, pero parece que una mano oculta sigue a los policías, advirtiendo con violencia a todas las personas que visitan.
Petra Delicado deberá enfrentarse a un criminal que intentará que la resolución del caso no llegue nunca a su fin.