El autoexpolio del patrimonio español
(José María Sadia, 2022)
Pocos títulos pueden ser tan categóricos a la hora de sintetizar lo que el lector va a encontrar en el interior de un libro como el que ha escrito el periodista, filólogo, historiador, escritor, investigador… José María Sadia: El autoexpolio del patrimonio español. El subtítulo, Cuando España malvendió su arte, remata lo que supone la denuncia de una situación caótica que supuso que nuestro país fuera perdiendo su tesoro histórico y artístico durante muchos años de desgana, irresponsabilidad y avaricia, apoyado todo en un vacío legal del que se han aprovechado los especuladores.
Almuzara ha propiciado que José María Sadia haya puesto por escrito la denuncia de lo que él llama autoexpolio del patrimonio cultural de España. Porque, efectivamente, no contentos con lo que invasores de nuestro país hicieron con nuestro legado artístico en diversas etapas de la historia, nosotros mismos hemos favorecido que situaciones dantescas se hayan llevado a cabo ante nuestra mirada pasiva.
José María Sadia nos ofrece una obra que es el fruto de un profundo trabajo de investigación sobre la venta masiva de nuestro patrimonio. Efectivamente, como se anuncia en la presentación de El autoexpolio del patrimonio español, tenemos en nuestras manos algo que nos estremece, indigna, entristece… La reflexión va de la mano con estos estados de ánimo. Pero la sorpresa, el estupor, no se quedan atrás cuando leemos lo que el autor narra. Casos más propios de una película o un relato de ficción que de la realidad.
Enclaves históricos se han visto dañados a lo largo de años sin que nadie se preocupara de lo que sucedía ante nosotros. Desde San Miguel de Uncastillo hasta el palacio de Medina Azahara, pasando por el castillo de Vélez-Málaga, el monasterio de Santa María de Sacramenia o el castillo de Benavente. Personajes desconocidos para los profanos en la materia y otros de sobras populares, como el magnate John Randolph Hearts o Rockefeller Jr., forman parte de esta triste historia de, como reza el título del capítulo 1, “piedras viajeras sin billete de vuelta”.
Sinopsis
¿Sabías que la portada románica de San Miguel de Uncastillo, hoy en el Museo de Boston, se utilizó durante años como puerta de un garaje?, ¿que los tapices flamencos que atesoraba España se quemaban para extraer sus hilos de oro y plata?, ¿que el patio renacentista del castillo de Vélez-Blanco está hoy en el Metropolitan de Nueva York porque su último dueño lo vendió a los americanos, víctima de las deudas por el juego?
En estas páginas, José María Sadia emprende un viaje apasionante y perversamente seductor por los entresijos de la venta masiva de los tesoros españoles, en una aventura a ritmo de thriller por los detalles de los miles de operaciones de autoexpolio de valiosísimas obras artísticas que parecerían ciencia ficción, de no estar rigurosamente documentadas. Una obra, en definitiva, sobre una pérdida irreparable que removerá la conciencia del lector y le hará reflexionar sobre los verdaderos culpables del expolio de nuestro pasado.
“Conservación del patrimonio y coleccionismo pueden convivir perfectamente, pero a veces se han cruzado barreras que solo pueden explicarse por la falta de concienciación, educación y puesta en valor de nuestro pasado. El periodista José María Sadia conoce esta historia como nadie y aquí la cuenta sin tapujos, para sorpresa de unos y vergüenza de otros”, en palabras de Nacho Ares, director de Ser Historia.