La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía –Asecan– ha entregado los 36º Premios Asecan del Cine Andaluz en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, entorno que ha acogido por segunda vez los tradicionales galardones que reconocen el trabajo y las obras de los cineastas andaluces anualmente.
Con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Sevilla, a través de Contursa, Sevilla City Office, y el apoyo de la Fundación AISGE, la Fundación SGAE, Cines de Andalucía, AEDAVA y EGEDA, los Premios Asecan se han transformado en una cena que ha reunido al sector para celebrar la cosecha cinematográfica de 2023 con los primeros galardones y reconocimientos del año.
Este año la entrega de premios ha sido protagonizada por el actor malagueño Antonio de la Torre, que ha recogido el Premio Asecan de Honor de manos de Alberto Rodríguez, una distinción que reconoce su dilatada trayectoria como uno de los intérpretes andaluces más relevantes del panorama cinematográfico actual, y uno de los principales embajadores de Andalucía en su desempeño profesional.
La película Te estoy amando locamente, del malagueño Alejandro Marín, para Escándalo Films, ESCAC Films, Zeta Studios, La Pepa Films y Canal Sur Radio y TV, ha sido la triunfadora de esta edición de los Asecan al hacerse con los Premios Película y Dirección Novel, que han recogido el propio Alejandro Marín, y el productor Manuel Yebra.
El Hijo Zurdo recogió el primer Asecan Sevilla&me Sevilla Film Office a la Mejor Serie de televisión del año, así como el Asecan Guion para Rafael Cobos y el Asecan Dirección para el mismo Rafael Cobos y Paco Baños.
En la categoría de Dirección se ha otorgado este año un ex aequo al cordobés F. Javier Gutiérrez, que también gana el Asecan Dirección por su trabajo en La espera.
Por su parte, la actriz malagueña Kiti Mánver ha logrado el Premio AISGE Interpretación Femenina por su papel protagonista en Mamacruz, de la venezolana afincada en Sevilla Patricia Ortega, mientras que el gaditano Manolo Solo se ha hecho con el Premio AISGE Interpretación Masculina por su trabajo en Cerrar los ojos, de Víctor Erice.
El Asecan Música Original también se ha resuelto con un ex aequo, un honor compartido por el compositor Pablo Cervantes reconocido por la partitura del documental Aníbal. El arquitecto de Sevilla, de Paco Ortiz; y la compositora malagueña Paloma Peñarrubia por la composición musical de Secaderos, de Rocío Mesa.
El director Alejandro G. Salgado ha recogido el Premio Asecan No Ficción por Un día Lobo López, de La Maleta Films; mientras que el Premio Asecan Cortometraje ha sido para Actos por partes, del granadino Sergio Milán.
Reconociendo el talento en cualquier formato de creación audiovisual en Andalucía, el Premio Asecan Otros Formatos ha recaído en el podcast de Cordópolis y eldiario.es, Anguita y Julio.
Ya en las categorías más tradicionales de los Asecan, el Premio Juan Antonio Bermúdez Labor Informativa se lo lleva el periodista Manuel Bellido por toda una carrera dedicada a la información cinematográfica; el Premio Juan Antonio Bermúdez Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para la Digitalizadora de la Memoria Colectiva; y el Premio Libro de Cine, este año se concede a Alberto Rodríguez, director de cine, de Luis Álvarez Borrero y Pedro Álvarez Molina, en Ediciones Sílex.
Durante la gala de entrega de los 36º Premios Asecan del Cine Andaluz, la red Cines de Andalucía y la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hicieron entrega del Premio Industria – Cines de Andalucía 2023 a Mundoficción Producciones por su compromiso con la producción de películas con valor de pantalla, pensadas para el disfrute del público desde la comedia, y por su decidida tarea en la promoción de sus historias, con un arraigado componente andaluz y una demostrada preocupación por generar industria audiovisual y riqueza en el territorio.
En esta edición de los Premios ASECAN se han recibido en total 370 inscripciones, superando en más de 100 las 265 del año pasado, de las cuales 131 han sido para las categorías colectivas y 202 para las individuales. Entre las categorías colectivas han concurrido 31 largos de ficción (el doble que el año pasado), 29 largos documentales, 52 cortometrajes, 11 obras de otros formatos y ocho series.
Todos los premios
PREMIO ASECAN PELÍCULA
Te estoy amando locamente
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN
Javier Gutiérrez por La espera
Rafael Cobos y Paco Baños por El hijo zurdo
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN NOVEL
Alejandro Marín por Te estoy amando locamente
PREMIO ASECAN GUION
Rafael Cobos por El hijo zurdo
PREMIO ASECAN FUNDACIÓN AISGE INTERPRETACIÓN MASCULINA
Solo por Cerrar los ojos
PREMIO ASECAN FUNDACIÓN AISGE INTERPRETACIÓN FEMENINA
Kiti Mánver por Mamacruz
PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL
Pablo Cervantes por Aníbal. El arquitecto de Sevilla
Paloma Peñarrubia por Secaderos
PREMIO ASECAN NO FICCIÓN
Un día Lobo López
PREMIO SEVILLA&ME SEVILLA FILM OFFICE SERIE DE TV
El hijo zurdo
PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE
Actos por partes
PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS
El podcast Anguita y Julio
PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE
Alberto Rodríguez, director de cine (Editorial Sílex)
PREMIO ASECAN JUAN ANTONIO BERMÚDEZ LABOR DE DIFUSIÓN
La Digitalizadora de la Memoria Colectiva
PREMIO ASECAN JUAN ANTONIO BERMÚDEZ LABOR INFORMATIVA
Manuel Bellido
PREMIO DE HONOR
Antonio de la Torre
PREMIO INDUSTRIA CINES DE ANDALUCÍA
Mundoficción Producciones