'Solos en la noche, la crónica sentimental de un cineasta'

Solos en la noche, la crónica sentimental de un cineasta

Crítica de la película de Guillermo Rojas
En Solos en la noche, Guillermo Rojas recrea durante 88 minutos aquellas horas complicadas que se vivieron durante el 23F.

Y tú, ¿dónde estabas el 23F?”. Con esta pregunta el cartel de la última película de Guillermo Rojas, Solos en la noche, nos plantea un juego. Saber si recordamos lo que hacíamos sobre las 18.30 horas del 23 de febrero de 1981 y en las posteriores. La joven democracia española se puso en peligro cuando el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero irrumpió en Las Cortes pegando gritos y disparando al techo. Quien suscribe recuerda perfectamente aquella tarde en la que al llegar a su casa, su madre le dijo que se estaba dando un golpe de estado. Un servidor estudiaba el 2º curso del entonces BUP, Bachillerato Unificado Polivalente, en el sevillano Instituto San Isidoro, ubicado justo enfrente del emblemático Cine Cervantes. El miedo y la incertidumbre se habían apoderado del país, dejando una huella en la memoria colectiva de los españoles.

Guillermo Rojas (natural de Córdoba) recrea durante 88 minutos aquellas horas complicadas que se vivieron en la Transición española. Pero lo hace como él mismo ha explicado alguna vez, como “una crónica sentimental”. El director, guionista y productor, recientemente reconocido en el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano con el Premio Canal Sur al Mejor Cineasta de Andalucía, se sirve como vehículo transmisor de los sucesos acaecidos aquel 23 de febrero de la memoria de sus seres más próximos, ya que él nació precisamente en 1981 y, obviamente, no vivió aquel conato de golpe de estado. Y se apoya en un elenco de personajes, abogados laboralistas, a los que el fantasma de la dictadura se les aparece en aquella jornada. 

El director de Una vez más (2019) toca la tecla del humor para retrotraernos a aquel pasado que aún está muy presente en la memoria colectiva del país. Pero no hace uso de un humor laxo e inoportuno, sino con un estilo tan sutil que convierte la crónica de un suceso tan grave en una comedia ligera, afable y cercana. Ello sin olvidar el carácter dramático de lo expuesto. De hecho, el momento en que a través de un pequeño aparato de radio se enteran de los sucesos de las Cortes son impactantes y te llevan al pasado. Hombres y mujeres que vuelven al ayer de una España en blanco y negro se mostrarán como personas vulnerables que darán rienda suelta a sus instintos más profundos. 

Solos en la noche fue estrenada en el Festival de Málaga el pasado 7 de marzo y comenzó su andadura por las salas de cine el 20 de septiembre. La encargada de su distribución es Summer Films.

Sinopsis

El 23 de febrero de 1981, un grupo de guardias civiles encabezados por el teniente coronel Antonio Tejero, asaltó el Palacio de las Cortes, interrumpiendo el proceso de investidura del nuevo presidente del gobierno español, Leopoldo Calvo-Sotelo, quien sucedía al dimitido Adolfo Suárez. El golpe de Estado, conocido popularmente como el del 23F, supuso uno de los momentos más tensos de la Transición en nuestro país. El cineasta Guillermo Rojas reconstruye aquellas horas complicadas en las que España temió por la vida de su joven democracia. 

Solos en la noche, la crónica sentimental de un cineasta

Ficha de Solos en la noche

País y año de producción: España, 2024.

Duración: 88 minutos.

Dirección: Guillermo Rojas.

Guion: Guillermo Rojas.

Reparto: Pablo Gómez-Pando, Andrea Carballo, Félix Gómez, Alfonso Sánchez, Paula Usero, Beatriz Arjona, Jacinto Bobo, Vicente Vergara, Olalla Hernández, Julio León y Fran Pérez Román.

Dirección de fotografía: Alejandro Espadero.

Música: Miguel Rivera.

Producción: Summer Films y La Claqueta PC.

Distribución: Summer Films.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *