Ayer se celebró la gala anual de los premios EFA. La Academia de Cine Europeo eligió a la ciudad de Berlín como marco para el desarrollo de tan importante cita, que en la pasada noche alcanzaba su edición número 30.
Algo más de un mes después de conocer sus nominaciones en una de las actividades del Festival de Cine Europeo de Sevilla, se ha podido saber quiénes son los afortunados para alzarse con estos prestigiosos galardones, donde se nombran a los mejores trabajos y profesionales del cine europeo durante el año presente.
The Square, que partía como favorita con nominaciones a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión, entre otras, fue la gran vencedora de noche, alzándose con 6 estatuillas. Ruben Östlund dirige y firma el guión de esta comedia con tintes satíricos, donde se hace una crítica sobre la sociedad del siglo XXI, y sobre lo que consideramos políticamente correcto en según qué situaciones. Esta propuesta sueca, producida por Plattform Produktion, arte France Cinéma y Coproduction Office, ha sido una de las sensaciones cinéfilas del año. A los cines españoles llegó el pasado 10 de noviembre, tras exhibirse en festivales de gran prestigio como Cannes, donde se alzó con la Palma de Oro al mejor film. National Board of Review la ha nombrado como mejor película del año también, y acapara hasta la fecha nominaciones en otros premios como Critics Choice Awards, Satellite Awards y British Independent Film Awards.
Ruben Östlund reflexionaba en una entrevista de Agencia EFE sobre el trasfondo del argumento de esta cinta: «El ser humano es muy sensible a las situaciones sociales incómodas, maniobramos constantemente para evitarlas«. Östlund vivió una gran noche en los EFA con los premios por su labor como director y como guionista por The Square. Claes Bang, el actor que interpreta a Christian, el protagonista, también vio recompensado su trabajo en este proyecto con otro galardón.
Entre las representaciones españolas en los galardones de la Academia de Cine Europeo se encontraban Verano 1993, dirigida por Carla Simón, candidata por España para ser nominada a los Oscar como Mejor Película de habla no inglesa; el documental La Chana, dirigido por Lucija Stojevic; y los cortometrajes Timecode, de Juanjo Giménez, y Los desheredados, de Laura Farré. Aunque tan sólo Giménez consiguió un galardón.
En la noche anterior, 8 de diciembre, se dio a conocer otra serie de premios como aperitivo a la gran noche. Entre los afortunados, el español Oriol Tarragó, por Mejor Diseño de sonido por Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona. También se anunciaron los ganadores de otras categorías técnicas como Mejor Fotografía, Mejor Compositor, Mejor Diseño de vestuario o Mejor Director Artístico.
Para la ceremonia de 2018, 31ª edición de los EFA, Sevilla ha sido la ciudad elegida por la Academia de Cine Europeo para vivir otra noche importante para la cinematografía.
El palmarés completo de la 30ª edición de los premios EFA se puede leer a continuación:
- Mejor Película: The Square.
- Mejor Documental: Communion.
- Mejor Director: Ruben Östlund, The Square.
- Mejor Actriz: Alexandra Borbély, En cuerpo y alma.
- Mejor actor: Claes Bang, The Square.
- Mejor Guión: Ruben Östlund, The Square.
- Mejor Ópera Prima: Lady Macbeth.
- Mejor Cortometraje: Timecode.
- Mejor Comedia Europea: The Square.
- Mejor Película de Animación: Loving Vicent.
- Mejor Fotografía: Michail Krichman, Sin amor.
- Mejor Compositor: Evgueni & Sacha Galperine, Sin amor.
- Mejor Montaje: Robin Campillo, 120 pulsaciones por minuto.
- Mejor Dirección de Producción: Josefin Åsberg, The Square.
- Mejor Vestuario: Katarzyna Lewińska,
- Mejor Maquillaje y Peluquería: Leendert van Nimwegen, Brimstone.
- Mejor Diseño de Sonido: Oriol Tarragó, Un monstruo viene a verme.
- Premio al Logro Europeo en el Cine Mundial: Julie Delpy.
- Premio Honorífico: Aleksandr Sokurov.
- Premio del Público: Stefan Zweig, Adiós a Europa.