'Paco Ortiz: “Es increíble escucharlo, pero a Bambino había que verlo”'

Paco Ortiz ha declarado que la música de Bambino es “inmortal”. Además admite que uno de los objetivos de su documental sobre el inimitable artista flamenco pretende ser el de trasladar lo que hizo en la música “a toda una generación que desconoce su trayectoria”. Algo Salvaje. La historia de Bambino está en pleno proceso creativo.

Bambino vuelve a la vida en la película Algo Salvaje
Fotografía de Andrea del Zapatero

Estaba siendo necesaria ya una obra como Algo Salvaje. La historia de Bambino, que hiciera justicia y rindiera homenaje a un artista sin igual como él, ¿no?

Sí, además una de las ideas importantes de este documental es trasladar a toda una generación, que desconoce la trayectoria de alguien tan importante como Bambino, quién fue, qué hizo, y sobre todo, que su música es inmortal. Ahora que vivimos en un tiempo en el que los gustos musicales y las modas cambian tan rápido, es increíble que la obra de Bambino grabada hace 60 años, algunos de sus temas, siga teniendo esa fuerza, esa energía y siga siendo tan atemporal. Y eso es porque es buena. Las cosas que son brillo de un solo día no pasan el corte. Bambino trasciende. Es una persona muy difícil de imitar, y mucha gente lo sostiene en ese documental. Su estilo tiene seguidores, pero no imitadores. Es increíble escucharlo, pero a Bambino había que verlo. Tenía una fuerza en el escenario y una transmisión que era increíble, y eso nos lo ha contado gente que lo vivió, que estuvo allí en primera fila. Esa es un poco la idea que queremos transmitir en este documental, que la gente vea cómo era Bambino, su fuerza y su capacidad de transmisión como un artista sin igual.

En este nuevo proyecto que diriges, te centras en la figura de Bambino, ¿por qué Bambino y por qué ahora?

El proyecto llega a nosotros, no nosotros a él. Nuestra trayectoria facilita que eso ocurra, por documentales como el de Miguel Poveda o el de Matilde Coral. También es lógico y necesario, que seamos andaluces los que contemos la historia de otros andaluces, como es el caso de Bambino. Es cierto que desarrolló gran parte de su carrera en ciudades como Madrid o Barcelona, que hemos visitado también, pero fue un andaluz que llevó a Andalucía por bandera y a su tierra, Utrera. Para hablar de artistas que han vivido aquí, nosotros somos los más indicados. 

La película tiene parte de documental con entrevistas, y otra parte de ficción. En esta última habéis contado con Luis Alberto Domínguez, que interpreta al propio Bambino, ¿cómo ha sido su elección?

Había varias opciones, pero en Luis hay que destacar algo importante, y es que también es bailarín. Bambino cantaba, tenía una vida que contamos en otros aspectos, pero si no hubiéramos tenido la fuerza que tiene Luis sobre el escenario, no nos serviría de nada. Podemos contar sobre el Bambino que va a un bar y se toma un tinto, muy bien. Pero necesitábamos ese Bambino en el escenario. Luis por sus estudios de baile y su experiencia ha sido la persona ideal para hacer este Bambino adulto. 

En la parte más documental del proyecto podemos encontrar los testimonios de artistas como José Mercé, Los del Río o Gonzalo García-Pelayo, entre tantos otros, ¿qué han aportado voces como estas? ¿qué va a descubrir el espectador cuando lo vea?

Creemos que podemos construir un puzzle muy completo. Entrevistamos a personas que fueran parte de su familia, que nos contaran cosas que sólo conociera la gente más pegada a él. También hemos hablado con músicos que lo acompañaban en las giras, con periodistas musicales, que han estudiado su carrera… Entre quien lo conoció, incluso gente que no lo conoció pero que ha investigado, más su familia, compañeros, gente que le profesa gran devoción, como Enrique Bunbury, u otros artistas. Creo que con eso componemos una imagen muy coral y global de la figura que fue Miguel Vargas Jiménez, Bambino de Utrera. 

El rodaje está próximo a finalizar, ¿cómo ha sido este proceso?

Ha sido un regalo. Si bien como casi siempre un documental se nutre de entrevistas, también tiene ciertos recursos y al final material de archivo como las fotografías… Hacer esto es un regalito y estamos súper contentos porque está quedando genial. La caracterización es increíble, el equipo que hemos formado todos los departamentos, arte, casting, maquillaje… Han hecho un trabajo excepcional y eso va a hacer que sea la guinda perfecta para este retrato de la vida de Bambino.

Fotografía de portada de Curro Medina.

PUBLICADO POR:

ETIQUETAS

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *