Mañana comienza la 15ª edición del Festival de Sevilla. Durante algo más de una semana, Sevilla se convertirá en epicentro de la industria del cine europeo, por donde pasarán distintos profesionales de dilatada trayectoria y prestigio. La actriz cordobesa Macarena Gómez ha sido la elegida para conducir la gala de inauguración que tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega.
Durante esta gala, con la que se dará el pistoletazo de salida al SEFF 2018, serán homenajeados Roy Andersson y Valeria Golino con el Giraldillo de Honor y el Premio Ciudad de Sevilla, respectivamente. Por otra parte, el director francés Olivier Assayas participará en la misma presentando su nuevo film, Non-Fiction. Estará acompañado por las intérpretes Christa Théret y Nora Hamzawi, y por la productora Sylvie Barthet. La ceremonia dará comienzo a las 20:30, y contará además con la actuación musical de Los Hermanos Cubero.
Para la 15ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, la responsabilidad de presentar su gala de apertura ha recaído sobre Macarena Gómez. La actriz es conocida por su trabajo en la serie La que se avecina, además de haber sido nominada al Premio Goya por Musarañas y ganadora de dos Biznagas de Plata en el Festival de Málaga por La Dama Boba y Nieves. La cordobesa atesora una sólida trayectoria gracias a películas como El Calentito, Sexykiller, Verbo, Las Brujas de Zugarramurdi, Los héroes del Mal, Pieles o El fotógrafo de Mauthausen, film estrenado recientemente.
En el transcurso de la ceremonia, y como decimos, Roy Andersson recibirá el Giraldillo de Honor de manos de Beatriz Navas, directora del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), y se le dedicará un ciclo que después viajará a la Filmoteca Española y que incluirá filmes como Una historia de amor sueca, Canciones del segundo piso, La comedia de la vida y Una paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia.
La actriz y directora italiana Valeria Golino, por su parte, recogerá el premio Ciudad de Sevilla. El mismo día, además, la que fuera protagonista de Rain Man o La puta del rey presentará su segundo largometraje tras la cámara, Euforia, y asistirá a un coloquio con los espectadores en los cines Nervión. La gala también contará con la participación de Üla Stockl, considerada la primera directora feminista de Alemania Occidental, que será objeto de una retrospectiva (con dos cortos y cuatro largos: The Cat Has Nine Lives, The Golden Thing, Sleep of Reason y The Old Song; y la proyección especial de sus Stories ofthe Dumpster Kid).
Olivier Assayas inaugura el certamen
El director francés Olivier Assayas vuelve a la ciudad, dos años después de acudir con Personal Shopper, y será el encargado de inaugurar el #15FestivalSevilla con su nuevo y más divertido trabajo, Non-Fiction, una comedia protagonizada por Juliette Binoche y Guillaume Canet, que en su trama juega con herramientas como las crisis de pareja, la infidelidad, una irónica mirada al mundo de los actores, y los cambios tecnológicos en un mundo de egos hinchados como es el literario.
Así se dará paso a nueve días de frenética actividad que convertirán a Sevilla en el punto de reunión de directores, actores y muchísimos miembros de la industria audiovisual europea. Recibiremos, entre muchos otros, a László Nemes, Albert Serra, Mia Hansen-Løve, Abdellatif Kechiche, Nicolas Philibert, Adina Pintilie, Alberto San Juan, Sergei Loznitsa, Christophe Honoré, Víctor Moreno, Aleksey German Jr. o Xavier Artigas y Xapo Ortega… Y a intérpretes como Dani Rovira, Emmanuelle Devos, Paz Vega, Lola Dueñas, Willy Toledo, Luis Bermejo, Roberto Álamo o Manuela Vellés…
De este modo, el Festival de Sevilla se consolida en el panorama cultural nacional e internacional con una completísima programación de más de 220 películas, que apuesta por las nuevas tendencias, por un cine libre y diverso, en constante transformación, y por la formación y la creación de nuevos públicos.