'Liliana Torres: “Las mujeres ponemos el trabajo en el centro de nuestras vidas y eso ha afectado a las relaciones de pareja”'

Liliana Torres (Family Tour) estrena mundialmente en el Festival de Cine de Sevilla la película ¿Qué hicimos mal? La cineasta barcelonesa ha explicado en la capital andaluza la génesis y el personalísimo proceso de creación de su trabajo cinematográfico.

¿Qué hicimos mal? es el segundo largometraje de ficción de Liliana Torres, tras Family Tour (2013). Aunque en ambos casos, el término ficción tenga todos los matices posibles. “Cuando mis guiones toman forma no tengo una estructura clara ni sé qué porcentaje va a ser realidad o ficción, lo voy descubriendo a medida que evoluciona el proceso. En la parte de rodaje sí que van muchas más cosas, y el factor de estar delante de la cámara es el que tiene más riesgo«, caso que ocurre en este filme.

Liliana Torres: “Las mujeres ponemos el trabajo en el centro de nuestras vidas y eso ha afectado a las relaciones de pareja”

Y es que, a diferencia de lo que ocurría en Family Tour, donde la actriz Núria Gago encarnaba a un personaje basado en ella, en ¿Qué hicimos mal? es la propia Liliana Torres quien se interpreta a sí misma, mientras Xúlio Abonjo y Adrián Ríos encarnan a sus ex novios. En la película ficciona sobre una supuesta crisis sentimental que la lleva a tirar adelante un proyecto audiovisual catártico: rastreará y entrevistará a sus tres ex parejas, las relaciones sentimentales más importantes de su vida, con el objetivo de responder a la eterna pregunta que planea sobre toda ruptura: ¿qué hicimos mal?

Liliana Torres ha hablado del proceso en el que se funden realidad y ficción: “Hay una construcción clara del guión, y también hay partes diferenciadas que se construyen desde la ficción. Además, las entrevistas a mis ex novios son reales y se fueron encajando durante el proceso. Fue un juego entre lo que iba descubriendo en las entrevistas y lo que escribía”. 

Sobre la implicación de ellos en este filme, Liliana Torres ha explicado que, en su caso, “había ex parejas con las que había tenido más contacto y podía intuir qué iba a pasar, pero durante las entrevistas hay momentos que alteraron el pasado. El tiempo, de alguna forma, te da la valentía de decir cosas que no dijimos en su momento, y te da la oportunidad de poder cerrar ciclos”.

Entre otros asuntos, ¿Qué hicimos mal? supone también una reflexión profunda sobre el papel que el plano profesional ocupa ahora, en nuestros días, en la vida de las mujeres. Al respecto, Liliana Torres ha asegurado que “ahora las mujeres podemos poner nuestra profesión en el centro de nuestras vidas. Esto ha adquirido un nuevo peso en las relaciones, ya no tenemos que sacrificar cosas, y eso condiciona la dirección que toma esa relación”.

Fotografía de portada de Patandi.

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS