La coproducción chilenoargentina dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato, La novia del desierto, ha ganado el Colón de Oro al Mejor Largometraje de la 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El jurado, integrado por Lucía Carreras, Hebe Tabachnik, Claudia Rodríguez y Alejo Moreno, ha tomado la decisión de manera unánime. Gatrópolis ha sido testigo de la publicación este mediodía de la relevante noticia.
La película se ha hecho acreedora también al Colón de Plata a la Mejor Actriz (Paulina García) y al Colón de Plata al Mejor Actor (Claudio Rissi). Elis ha obtenido el Colón de Plata al Mejor Director (Hugo Prata) y el Colón de Oro a la Mejor Contribución Técnico artística. Además, los espectadores han concedido el Premio del Público, patrocinado por Holea, a ‘Luna grande, un tango por García Lorca’, de Juan José Ponce.
Murillo empieza su Año
En cuanto a los premios en las secciones de Cortometrajes, Nuevos Realizadores y Talento Andaluz, estos han sido los ganadores:
El Jurado Joven de la de Sección Oficial de Cortometrajes, compuesto por Nieves Trijueque, Isabel Castaño y José Tinoco, ha decidido premiar a Madres de luna, de Alicia Albares, como Mejor Cortometraje Nacional, mientras que La prima sueca (Argentina), de Inés María Barrionuevo y Agustina San Martín, ha ganado el premio al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano, destacándose las interpretaciones femeninas entre los méritos de la cinta.
En Nuevos Realizadores, patrocinado por la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía, Aedava, y otorgado por el Jurado Joven formado por los alumnos del IES Pablo Neruda María Casado, Andrés Ulises Benítez y Francisco Alfonso Jaramillo, la premiada ha sido Verónica (México), de Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán.
En Talento Andaluz, Premio Juan Ramón Jiménez, Murillo, el último viaje, de José Manuel Gómez Vidal, ha acaparado el máximo interés del jurado, formado por los miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, Asecan, María Cabrera, Arturo Menor y Miguel Ángel Parra.
Los galardones se entregarán esta noche en el Palacio de Congresos durante la gala de clausura, presentada por la actriz Luichi Macías y el periodista Juan Carlos Roldán. Tras la gala, se proyectará la película de clausura, Una mujer fantástica (Chile/España), dirigida por Sebastián Lelio.
Premios Paralelos
La lectura del Palmarés Oficial de la 43 edición se ha realizado tras la entrega de los Premios Paralelos que conceden diferentes instituciones y colectivos a las mejores películas y profesionales del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
El mejor título de la Sección de Cortometrajes Onubenses, un premio que cuenta con el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper en base a la votación de los espectadores es para 2×1=1, de Jesús de Fariña. El Premio Llave de la libertad, que conceden los internos del Centro Penitenciario de Huelva es para la película Maracaibo (Argentina/Venezuela), de Miguel Ángel Rocca. Sueño en otro idioma (México/Holanda), de Ernesto Contreras ha merecido el Premio Manuel Barba al mejor guión de la Asociación de la Prensa de Huelva.
El Premio Radio Exterior de España a la película de la Sección Oficial a Concurso que mejor refleja la realidad iberoamericana es para Los Perros (Chile), de Marcela Said. El Premio del Concurso de Cortometraje Talento Andaluz: origen, organizado por la Fundación SGAE al mejor cortometraje ha sido para El marido era fumigador de campos, de Ana M. Ruiz López, y el premio a la mejor contribución autoral para La plaza, de Antonio Cuesta.
La ganadora del Colón de Oro de esta edición, La novia del desierto, se lleva también el Premio a la mejor coproducción cinematográfica que concede la Secretaría General Iberoamericana. El Premio Cima a la Mejor Cineasta del Festival es para la diseñadora de producción de Sueño en otro idioma, Bárbara Enrique. El Premio a la Mejor Obra Audiovisual con Perspectiva de Género de la Sección Talento Andaluz que concede la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA) es para La Manzana de Eva (España), de José Manuel Colón.
El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva ha considerado que la película Más solidaria de esta edición es El Pampero (Argentina/Uruguay/Francia), de Matías Lucchesi. El IES Pablo Neruda concede dos galardones. El Premio al Mejor Largometraje es para Sueño en otro idioma y el Premio al Mejor Cortometraje para Madres de Luna. El Premio Vitamúsica a la Mejor Banda Sonora, una obra diseñada por Monika Rasco y elaborada por el escultor Rafael Mélida, lo recibe Cuando los hijos regresan (México), de Hugo Lara. El Premio Camilo a la libertad, que concede la Asociación Cultura con Orgullo entre las películas con temática LGTB programadas en el Festival, recae en La prima sueca (Argentina), de Inés Barrionuevo y Agustina San Martín.
El Premio Wofest a la mejor realizadora es para Laura Mora por Matar a Jesús (Colombia). El Premio de la UNIA Espejo iberoamericano al mejor cortometraje lo recibe Madres de Luna, de Alicia Albares. El Premio Casa de Iberoamérica, otorgado por la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva a la mejor película de la Sección Oficial a Concurso es para el documental español Luna grande, un tango por García Lorca, de Juan José Ponce. El Premio que concede el jurado cultural Condado de Huelva de la Sociedad Cultural Casino de Rociana al mejor largometraje de la Sección Talento Andaluz es para Fogueo, de David Sainz, y el premio mejor cortometraje, Whatsapps, de Manuel y José Lagares.
Durante el acto de entrega de los Premios Paralelos y lectura del Palmarés Oficial se ha entregado también el galardón que reconoce a María José Macías como ganadora del Concurso del cartel anunciador de la Sección Talento Andaluz, organizado por la Universidad de Huelva.
Satisfacción del Director
Tras la entrega de los premios paralelos y la lectura del fallo del Palmarés Oficial de la 43 edición, el director del certamen, Manuel H. Martín, ha destacado “la presencia femenina en el Festival como se ha puesto de manifiesto en la entrega de numerosos galardones a las profesionales de la industria cinematográfica”. H. Martín ha mostrado también su satisfacción “por la apuesta del sector cinematográfico iberoamericano por el Festival”, que ha quedado patente una vez más en esta edición del certamen.