'Jornada 8: Presentada la Asociación de Guionistas, Directores y Directoras de Andalucía'

El 17 Festival de Sevilla acogió ayer el estreno mundial en salas de La Alameda 2018, documental de Rocío Huertas, a medio camino entre la autoficción y la animación como lenguajes esenciales para la memoria en torno al popular barrio hispalense. Esta película, que compite en la sección Panorama Andaluz, se basa en la experiencia de sus emblemáticos vecinos, testigos y artífices de la cultura local más subterránea, junto con sus propias vivencias como creadora arraigada a aquel escenario. Una obra que parte del trabajo del transgresor cineasta y urbanista Juan Sebastián Bollaín durante los años de la Transición, para “vincular el ejercicio fílmico con el lugar, la esquina o el zaguán donde se jugó la vida”, según Huertas. El fin de este proyecto, que la realizadora sevillana ha basado en muchas horas de entrevistas, es “infligir un corte repentino en la ciudad ficción que consumimos, visibilizar un resquicio a través del cual pasar de ser meros figurantes en un escenario urbano a cuestionarlo, ofreciendo un vistazo a esas vidas para entender el pasado y prepararnos para lo que vendrá”.

Pa'tras, ni pa'tomar impulso, la vida como un reto

La bailaora Carmen Mesa protagoniza, en estado de gracia, la película Pa’trás, ni pa’tomar impulso, que podrá verse hoy por primera vez en la sección Las Nuevas Olas del Festival de Sevilla. Una historia, inspirada por la propia Carmen, que se traduce en su aventura en torno a un sueño, el de transmitir su arte flamenco desde tierras andaluzas a Los Andes, pasando por Buenos Aires. Un proyecto lleno de honestidad que ha sido “fruto de muchos años de investigación”, según Mesa, y en el que se cruzaron Marta Esteban —habitual productora de Cesc Gay— y la realizadora argentina Lupe Pérez (que ya presentó en el Festival de Sevilla su anterior Antígona despierta). “Ellas fueron como mis hadas madrinas y han hecho posible este regalo inmenso que es la película, una muestra de que los sueños se cumplen”, ha dicho emocionada la bailaora, durante la presentación. El filme, humanista y vibrante, refleja la intensidad del proceso creativo, la fortaleza que exige y “las almas de muchas otras mujeres valientes, poderosas”.

Jornada 8: Presentada la Asociación de Guionistas, Directores y Directoras de Andalucía
Fotografía de Lolo Vasco – Festival de Cine de Sevilla

La tercera foto del día de esta penúltima jornada del Festival de Sevilla recogió la puesta de largo de CREAMOS, una nueva Asociación de Guionistas, Directores y Directoras de Andalucía que nace con la vocación de aunar intereses y necesidades de los responsables esenciales de cualquier obra audiovisual, sus creadores. Grandes nombres del sector como el que muchos consideran padre espiritual de este proyecto, Benito Zambrano, que en un vídeo proyectado durante el acto ha destacado la puesta en marcha de esta entidad como “una de las pocas cosas buenas que ha traído la pandemia. En este momento crucial es importante apoyar a los creadores, que somos base y soporte del sector”. De forma presencial han asistido los cineastas Jorge Naranjo y Ana Graciani, presidente y secretaria de CREAMOS, así como Laura Hojman, que añade a su condición de directora y guionista la de productora. Para Naranjo, “es una oportunidad de cuidarnos un poco más, reivindicarnos y recuperar cosas que se han perdido, como las ayudas al desarrollo de guiones, que permiten trabajar las historias en profundidad”. Por su parte, Graciani ha definido a esta asociación como hija de la pandemia: “Hasta ahora los creadores, que nos dedicamos a contar historias, no teníamos voz”. El acto ha sido presentado por Juan Antonio Bermúdez, vicepresidente de ASECAN y coordinador de la sección Panorama Andaluz en el certamen hispalense.

Fotografía de portada de Lolo Vasco – Festival de Cine de Sevilla.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *