El hombre lobo y la bestia interior liberada, leitmotiv de Sitges 2021
La 54ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 7 al 17 de octubre de 2021, tendrá como leitmotiv la figura legendaria del hombre lobo como principal representante iconográfico del tema clásico de la bestia interior o la dualidad interna en el ser humano. Casualmente, en 2021 se cumplen diversas efemérides relacionadas como el 80º aniversario del estreno de El hombre lobo (The Wolf Man, George Waggner, 1941), una producción protagonizada por Lon Chaney Jr.; así como también los 40 años del estreno de dos populares y renovadoras versiones del personaje: Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London, John Landis, 1981) y Aullidos (The Howling, Joe Dante, 1981). Sin olvidar el medio siglo del estreno de La noche de Walpurgis (León Klimovsky, 1971), una de las más populares entregas del hombre lobo nacional, el Waldemar Daninsky interpretado por Paul Naschy.
El Festival de Sitges tratará asimismo este leitmotiv como su imagen, con una retrospectiva de títulos y la publicación de un libro, en colaboración con la Editorial Hermenaute. La figura del Doctor Jekyll & Mister Hyde (la versión más filosófica y base literaria del tema), así como personajes colaterales relacionados con la dualidad hombre-bestia, como las mujeres felinas, diferentes seres zoomórficos o entidades duales de los cuentos tradicionales, serán estudiadas en el volumen y expuestas en la retrospectiva.

La 53 edición del Festival de Sitges
La edición de presente 2020, celebrada del 8 al 18 de octubre, ha sido el año de El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene. Con motivo de los 100 años de existencia de la cinta, el certamen rindió homenaje a uno de los máximos exponentes del cine fantástico, sirviendo de influencia a realizadores posteriores. Además su cartel, firmado por la agencia China, está inspirado en el arte de la misma película.
También fue el espacio para celebrar el 40 aniversario de El hombre elefante, de David Lynch, e interpretado por William Hurt. Para tal efeméride se pudo disfrutar de una remasterización en tecnología 4K la terrible historia de John Merrick, que se ha mantenido intacta en las retinas de todos los cinéfilos.