'El Festival de Cine Europeo de Sevilla y su compromiso con los jóvenes'

El certamen sevillano siempre ha apostado por transmitir la pasión por el cine nacido en Europa y por las historias que en él se cuentan. Y pruebas de ello son la participación de estudiantes de Secundaria como Jóvenes Programadores, la programación de cine para público de 0 a 3 años y las secciones Cinéfilos del Futuro y Europa Junior. El Festival de Cine Europeo de Sevilla acaba de presentar ese “otro” festival con el que se le augura una larga vida.

Por las secciones Cinéfilos del Futuro y Europa Junior pasarán hasta una veintena de películas, entre ellas diez animadas y tres españolas, que se podrán ver en el #15FestivalSevilla entre el 9 y el 17 de noviembre. Entre esas cintas se encuentra Jaulas, la ópera prima del sevillano Nicolás Pacheco, que participará también en Panorama Andaluz.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla y su compromiso con los jóvenes

Educar y estimular la cinefilia de los más jóvenes mediante una programación especializada, talleres, charlas y actividades paralelas que recorren de forma transversal el día a día del festival es, también, una necesaria estrategia que mira al futuro”, explican desde el festival.

El pasado año, el SEFF decidió dividir su sección Europa Junior en dos. Ésta pensada para niños de entre 3 y 12 años; y Cinéfilos del Futuro, para los que tienen edades comprendidas entre 12 y 19 años. Fue todo un éxito, ya que reunió a más de 26.000 participantes, que pudieron no solo ver las últimas propuestas europeas, dirigidas a colegios e institutos, sino también participar y ampliar conocimientos en los más de 180 talleres y encuentros entre los chicos y los cineastas que presentaron sus películas en ambas secciones. Para el incremento en el número de participación ha sido importante el interés por parte de más de 180 centros escolares y la labor del Departamento de Programas Educativos (áreas de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales) del Ayuntamiento de Sevilla, y la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En estas iniciativas, el Festival de Sevilla cuenta, además, con la colaboración de Filmin, la plataforma de cine online, que pone a disposición de profesores y alumnos las películas ganadoras y nominadas a las últimas ediciones de los Premios de Cine Europeo.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla y su compromiso con los jóvenes

Ya se han presentado novedades destinadas a los más jóvenes de cara a la 15ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Entre ellas encontramos:

El cine se mueve

El SEFF ha llegado a un acuerdo de colaboración con la ECAM (Escuela de Cine de Madrid), a partir de varias actividades educativas dentro de su programa de alfabetización audiovisual en el ámbito nacional. El cineasta Fernando Franco (Goya por La herida) ha diseñado un taller de narrativa y montaje audiovisual que impartirán Amanda Rodríguez y Pablo Barce, y que contará con varias sesiones, con el objetivo de hacer un análisis fílmico de la narrativa, montaje y puesta en escena del cortometraje Cachorro (producido por la ECAM, y premiado en festivales como el de Málaga).

Además, este certamen es pionero en España tras poner en marcha el programa europeo Moving Cinema, con la colaboración de la asociación A Bao A Qu. En su cuarto año da continuidad a la creación de un grupo de Jóvenes Programadores, una docena de chicos de entre 15 y 18 años, a los que se da un taller formativo en narrativa audiovisual y la responsabilidad de decidir uno de los títulos incluidos en la programación del Festival. Después, ellos mismos difunden la proyección, la presentan y moderan un encuentro con el director del film durante el evento. De esta forma se acerca la producción europea de autor a los adolescentes, definiendo metodologías y estrategias para que sean capaces de apreciar las manifestaciones cinematográficas más diversas, ofreciendo herramientas para convertirlos en espectadores autónomos y con criterio.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla y su compromiso con los jóvenes

Cine para bebés en las sesiones para toda la familia

Como gran novedad del Festival de Cine Europeo de Sevilla en este 2018 está la programación infantil que se ocupa de los espectadores más pequeños, con la incorporación de dos programas de cortos muy especiales -uno para espectadores de 0 a 3 años, y otro para espectadores de 3 a 6- en sesiones a las que acudir acompañados de sus padres y madres los dos fines de semana del Festival.

En este sentido, el #15FestivalSevilla estrenará piezas especiales dirigidas a público de 0 a 3 años, proponiendo un camino hacia la narrativa audiovisual a partir de patrones musicales y rítmicos. Algunos de los cortos que programa el Festival no tienen argumento. El programa comienza con piezas animadas donde lo importante es el ritmo y la repetición para ir desarrollando ideas más argumentales hasta derivar en la fábula.

En lo que respecta al público de 3 a 6 años, se ofrece un ecléctico programa que busca descubrir que la animación es muy variada en cuanto a técnicas (pixelación, collage, ilustración, plastilina, combinación de imagen real y sintética…) y que el contenido para niños no necesariamente tiene que ser cómico.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla y su compromiso con los jóvenes

Una programación muy completa

Además de los cortos ya comentados, más de 20 largometrajes formarán parte de la programación que el Festival de Sevilla dirige a los niños y adolescentes andaluces, que decidirán con sus votos los premios de Europa Junior y de Cinéfilos del Futuro; dos secciones que, además, crean un lugar de debate, formación y convivencia, a partir de herramientas didácticas que se ponen a disposición de profesores y alumnos.

Seis largos formarán las propuestas para niños de 3 a 12 años: en esta selección de títulos de Europa Junior predomina la animación en distintas vertientes. Desde Dinamarca llegará La increíble historia de la Pera Gigante, dirigido por Amalie Næsby Fick, Jørgen Lerdam y Philip Einstein Lipski; y Next Door Spy, de Karla Bengtson. En la primera, con un Premio Robert (de la Academia Danesa) en el bolsillo, reina la imaginación, con piratas, fantasmas, islas desiertas… y una pera gigantesca. La segunda, ópera prima de su directora, sigue los pasos de una detective de 10 años, y llega tras su paso por varios festivales especializados en animación.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla presenta su 15ª edición
The Tower, de Mats Grorud

El reino animal como espejo de nuestra realidad vehicula otras cuatro películas: la alemano-belga Marnie’s World, de los hermanos Christophe y Wolfgang Lauenstein (ganadores de un Oscar por el corto Balance), versiona el cuento de los Grimm Los músicos de Bremen. La británica Strike, de Trevor Hardy, convierte a un topo en el líder de un equipo de fútbol. La francesa Ernest y Célestine en invierno, de Jean-Christophe Roger y Julien Chheng, recupera a dos personajes ya conocidos en los libros de Gabrielle Vincent y en una película previa (Ernest & Célestine fue premiada en Cannes, nominada al Oscar y ganadora del Cesar a Mejor Película de Animación), y ofrece las nuevas aventuras de un oso patoso y una inteligente ratita que viven una insólita amistad. Lejos de la animación, la también francesa Gastón el Gafe, de Pierre François Martin-Laval, adapta el cómic de André Franquin, el creador de Spirou, y cuenta las peripecias de un joven, becario en una empresa a la que lleva sus peculiares inventos en compañía de su gato y de su gaviota.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla y su compromiso con los jóvenes

El futuro es de los adolescentes

Pensada para jóvenes de 12 a 19 años, Cinéfilos del Futuro, por su parte, incluye 17 largometrajes, algunos de los cuales participan también en otras secciones competitivas del #15FestivalSevilla. Son títulos opuestos a la idea del cine para adolescentes más convencional, no diseñados para ellos, alejados de todo paternalismo, y que les ayudarán a esforzarse para disfrutar desde una mirada adulta.

Con estrenos en la programación, los adolescentes se podrán sentir más o menos reflejados o representados en los personajes protagonistas de Old Boys, de Toby MacDonald (que reinterpreta Cyrano de Bergerac en una love story adolescente); Two for Joy, de Tom Beard (o el viaje que debe unir a una madre depresiva, a la que interpreta Samantha Morton, con su dos hijos); Michael Inside, de Frank Berry (película multipremiada en Irlanda sobre un muchacho que flirtea con repetir los pasos de su padre y acabar como él en la cárcel); Jellyfish, de James Gardner (sobre una joven que encuentra en los monólogos y los escenarios su perfecta terapia contra su convulsa vida familiar); Obey, de Jamie Jones (o el romance entre un chico recién salido del reformatorio y una okupa); La fête est finie, de Marie Garel-Weiss (que relata la hermosa y pétrea amistad que se forma entre dos adictas internas en un centro de rehabilitación), o Fauves, de Robin Erard (o la peripecia de un adolescente rebelde que quiere huir del yugo de sus tutores legales, en un film con ecos del giallo italiano).

El cine andaluz, protagonista del Festival de Cine Europeo de Sevilla
Jaulas, de Nicolás

Con el aval de sendos premios llegarán dos films: Young Audience Award (Premio del Público Joven) de la EFA, Wallay, de Berni Goldblat, cuenta la aventura de un joven francés al que su familia envía a su país de origen, Burkina Fasso, para hacerse un hombre, Y con el premio FIPRESCI en Toronto bajo el brazo se estrenará Float Like a Butterfly, de Carmel Winters, que cuenta la lucha de una chica para conseguir ser boxeadora en la Irlanda de los años 60.

Tres de las películas de la sección Cinéfilos del Futuro son españolas: Jaulas, o la dramática huida de su casa de una mujer y su hija, es la ópera prima del sevillano Nicolás Pacheco, y cuenta con Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León y Antonio Dechent como protagonistas. El silencio de otros y Morir para contar usan el formato documental para hablar, respectivamente, de memoria histórica y de periodismo de guerra. Uno, coproducción entre España y USA codirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, fue Premio de Público en el Festival de Berlín, da voz a supervivientes de la represión franquista que llevaron su causa hasta Argentina en su búsqueda de justicia. El otro, firmado por Hernán Zin, habla de aquellos hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para cumplir con su trabajo y contar lo que ocurre en los conflictos bélicos que cubren.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla y su compromiso con los jóvenes

Finalmente, los Cinéfilos del Futuro conocerán y valorarán cuatro formas de abordar la animación para contar historias de profundo calado: el conflicto palestino en The Tower, de Mats Grorud, y Samouni Road, de Stefano Savona; la Guerra de los Balcanes en Chris the Swiss, de Anja Kofmel, o el genocidio camboyano en Funan, de Denis Do. Y una quinta, mucho más lúdica, que mezcla acción trepidante y múltiples guiños al mundo del arte: Ruben Brandt, Collector, de Milorad Krstic.

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