Hace una semana se daba el pistoletazo de salida a la nueva edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla con su presentación a la prensa en el Espacio Santa Clara. Un acto en el que se pudo conocer un primer avance de lo que se podrá ver entre el 9 y el 17 de noviembre. Poco a poco van conociéndose más detalles sobre sus secciones, como es el caso de Panorama Andaluz.
En el #15festivalsevilla la industria cinematográfica andaluza tendrá un gran protagonismo. Propuestas con una amplia diversidad de géneros y formatos que sirven como testimonio del maravilloso presente que vive nuestro cine. Una oferta que crece cada vez más con cada edición del certamen, gracias al apoyo constante de éste por las creaciones más independientes. El SEFF en 2018 será también un punto de encuentro entre cortometrajistas participantes en Panorama Andaluz y europeos nominados a los premios de la Academia del Cine Europeo, y se celebrará en diciembre en Sevilla.
Fuentes del festival aseguran que esta edición “supone un significativo salto cuantitativo de títulos de producción andaluza respecto a programaciones anteriores”. Para el 15º aniversario del certamen se programarán más películas, más cortometrajes y más ficción que en otras ocasiones, y que nos mostrarán un amplio abanico del talento nacido en Andalucía. Por primera vez en toda la historia del Festival de Cine Europeo de Sevilla se exhibirán dos producciones de Jesús Ponce, La primera cita y La última toma. La primera es una historia de amor y redención, en la que se nos muestra el retrato de una pareja marcada por la enfermedad. Su director la describe como un “drama amable”, y para el que ha contado con los actores Isabel Ampudia, Sebastián Haro, Mercedes Hoyos y Víctor Clavijo.
La última toma, por su parte, es un documental en el que Ponce reconstruye la figura del malogrado Claudio Guerín Hill. Éste falleció en pleno rodaje de La campana del infierno, en 1973. El trágico desenlace se produjo al precipitarse el cineasta desde lo alto de la iglesia de San Martiño, mientras se encontraba rodando las últimas escenas de la cinta. Lucía Bosé, Emilio Gutiérrez Caba o Juan Diego son algunas de las personas que han participado con su testimonio para recordar la figura de una de las grandes promesas de nuestro cine en la década de los ‘60-’70.
La sección Panorama Andaluz también contará con los estrenos absolutos de tres largometrajes más: Segunda oportunidad, El secadero y T R Y. Álvaro de Armiñán firma Segunda Oportunidad, con Gary Piquer, Cuca Escribano y Rosa Maria Sardà en su reparto. Una comedia rural y cannábica en la que no falta el humor. Nos narra las peripecias de un hombre que regresa a su pueblo natal tras años de ausencia, y vuelve para ponerse al frente de una tienda que vende semillas de marihuana.
El secadero es la ópera prima de Antonio Donaire. Es una adaptación de la novela El secadero de iguanas, de Pedro Andreu. Estamos ante un violento drama apocalíptico, interpretado por Antonio Estrada y Marta Costa. T R Y está dirigida por Ángel de Haro, filmada en Nueva York con poco presupuesto y en un tiempo récord. Nos habla del reencuentro de dos amigos de la adolescencia en la Gran Manzana. Como protagonistas encontramos a Ana Loig y Sergio Moral.
El Festival de Cine Europeo de Sevilla también presentará Jaulas, la primera película de Nicolás Pacheco, de la que ya informamos hace unos días en Gatrópolis. Está producida por Antonio Pérez (Solas), y su reparto está formado por Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León y Antonio Dechent. Estamos ante un drama social en el que dos mujeres se ven empujadas a abandonar su hogar por culpa del machismo y la precariedad.
Regresan al Festival de Cine Europeo de Sevilla
Otros realizadores andaluces volverán a repetir en el certamen sevillano, como es el caso de María Cañas (autora del cartel de la edición de 2017), Jesús Armesto o Mariano Agudo. Cañas presentará el mediometraje La cosa vuestra, “un provocador ensayo sobre la violencia y un canto a la autodefensa feminista y a lo que la artista llama «risastencia», con el humor como instrumento de supervivencia”. Está centrado en los Sanfermines, y supone una evolución de su trabajo previo La cosa nuestra, de 2006.
Jesús Armesto participa este año en Panorama Andaluz tras haberlo hecho en el anterior en Resistencias con su trabajo La llave de la memoria. Regresa con el documental Los burgueses de Calais: la última frontera. Ha sido rodado en The Jungle, un campo de refugiados en el que más de 4.500 personas intentan sobrevivir con la esperanza de llegar a tierras británicas. También repite Mariano Agudo, tras mostrar el pasado año, Samba. En esta ocasión co-dirige junto a Daniel Lagares La búsqueda. Una cinta que nos muestra el camino que recorren tres víctimas directas del conflicto armado entre el Estado y Sendero Luminoso en Perú.
Otros nombres que se volverán a ver en el Festival de Cine Europeo de Sevilla son Carlos Rivero (con Los terrores de Lydia), Bruno Ojeda (con Mirar), Mateo Cabeza (con Puesto 93), Bernabé Rico (con Todos mis padres), Edgar Burgos (con Boyplay), Alonso Valbuena (con El penalti), José Luis Tirado (con Madre santa puta) y Bernabé Bulnes (con Solo de trompeta).
Documentales y cortometrajes
Aunque todavía quedan algunos títulos por confirmar dentro de la sección Panorama Andaluz, se puede adelantar que se podrán ver otros dos documentales. Tierras solares, de Laura Hojman, que reconstruye el viaje realizado por Rubén Darío por Andalucía con el fin de mejorar su salud. La cinta es narrada por el actor Pedro Casablanc. La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado) será el otro. Un ensayo fílmico dirigido por Isaías Griñolo. En él nos habla sobre la memoria a través del cante, la poesía y archivos audiovisuales, partiendo de la obra del escultor Juan de Ávalos, quien diseñó el Valle de los Caídos. Un proyecto que propone hacer reflexionar al espectador sobre a quién se debe recordar y en qué forma.
Algunos de los cortometrajes que se exhibirán en esta edición encontramos: Bobinas ovinas (1-7), de Bruno Delgado; Candela, de Jonathan Martínez; Las cosas que nos quedan, de Rocío Morato; Mirada al caos, de Castro Lorenzo; Cazatalentos, de José Herrera; Domesticado, de Juan Francisco Viruega; El miramiento, de Fany de la Chica; El prenauta, de Elías Pérez; Hotel Royal Co, de Paula Villegas y Rakesh Narwani; Nacho no conduce, de Alejandro Marín; Prudence, de Concha Alonso; Victoria, de Alejandra Perea; o After-work, de Manuel Palma. Además de las siguientes piezas fuera de concurso: Campo, de Manu Soriano (ganador al Mejor Proyecto de Cortometraje Documental en la pasada edición del Festival); y Coplas mecánicas, de Víctor Hugo Espejo, documental sobre el Niño de Elche e Israel Galván.
El Festival de Cine Europeo de Sevilla y su compromiso con la industria
El Festival de Cine Europeo de Sevilla en su apuesta por “encontrar pantallas que conecten el cine de autor con su público y de abrir canales de distribución”, volverá a formar parte de Festival Scope. Una de las plataformas de visionado en streaming de referencia internacional entre festivales como Goteborg, Venecia, Sarajevo, Locarno o Karlovy Vary. A ella podrán acceder programadores de festivales, distribuidores, exhibidores y críticos de cine podrán llegar a esta plataforma profesional en la que se pueden seleccionar, comprar o reseñar las diferentes películas.
El #15festivalsevilla y la mujer
El compromiso del certamen se concreta también con las miradas femeninas: AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales) convocará jornadas de trabajo con algunas de las directoras invitadas al Festival, y en colaboración con la Fundación SGAE, ofrecerá un Curso sobre Cine y Derechos para abordar los retos de la gestión de la propiedad intelectual en el ámbito audiovisual.