A Contracorriente Films celebrará el Centenario de Luis García Berlanga (1921 – 2010) reponiendo en salas dos de sus películas más emblemáticas: La escopeta nacional (1978) el 18 de junio, y Moros y Cristinanos (1987) el 16 de julio. El también autor de películas tan reconocidas como ¡Bienvenido, Mister Marshall!, El verdugo o Plácido es uno de los cineastas más importantes de la historia de nuestro país. Referente para muchas generaciones de directores, su legado ha perdurado a lo largo de los años y regresa de nuevo a los cines para conmemorar los cien años de su nacimiento.
Por otro lado, tanto La escopeta nacional como Moros y Cristinanos también permitirán recordar al actor Luis Ciges, quien apareció en las dos películas, además de otras joyas de Berlanga como Patrimonio Nacional o Nacional III, entre otras, y de quien este año también se celebra el centenario de su nacimiento.
A finales de año, se publicará en Blu-ray una edición especial para coleccionistas del filme Moros y cristianos, nominada a cuatro premios Goya, resultando ganadora Verónica Forqué del correspondiente a Mejor Actriz de reparto. El filme cuenta el viaje a Madrid de una singular familia de turroneros en contra de la voluntad del patriarca familiar, don Fernando Planchadell, a quien da vida Fernán Gómez. Cuenta con guión del propio García Berlanga y Rafael Azcona; estamos ante la última colaboración entre ambos. Algunos de los exteriores fueron rodados en el municipio alicantino de Xixona.
La celebración de Berlanga con una película protagonizada por Fernando Fernán Gómez servirá a A Contracorriente Films como puente hacia el otro gran aniversario cinematográfico para el año en curso, el Centenario del recordado actor. En próximas fechas se anunciarán los eventos y reposiciones que, a partir del 28 de agosto, se llevarán a cabo como nuevo y merecido homenaje al gran director, actor y dramaturgo, responsable de joyas recuperadas por A Contracorriente Films como El mundo sigue o Bruja más que bruja.