En la noche de ayer, Sevilla fue testigo de excepción de la gran fiesta del cine español. La Academia entregaba sus premios a los mejores trabajos del año, donde Campeones y El reino fueron las grandes animadoras. El auditorio Fibes de la capital andaluza fue el enclave elegido para celebrar la 33ª edición de los Premios Goya, un hecho histórico ya que solo dos han sido las ocasiones en las que los galardones han abandonado la capital de España; esta ha sido una de ellas.
Durante la gala se pudo ver la pieza creada por J.A. Bayona para homenajear al Premio Goya de Honor de 2019, Chicho Ibáñez Serrador. Un momento de gran emotividad para todos los amantes de la obra del hispanouruguayo, de gran calado en nuestro país, y que ha servido de inspiración para generaciones de cineastas. Sin su legado no se entendería gran parte de nuestro cine. El propio Bayona, Alejandro Amenábar, Juan Carlos Fresnadillo, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Nacho Vigalondo, Jaume Balagueró y Paco Plaza, herederos de ese cine, fueron los encargados de presentarlo. Y aunque el galardón ya lo recogió durante el almuerzo de nominados hace unas semanas, era obligado ese homenaje.
Música y cine
Actuaciones musicales de Rosalía junto al Cor Jove del Orfeó Catalá y El Guincho (‘Me quedo contigo’, de Los Chunguitos). James Rhodes, interpretando `Adagio del Concierto Nº3 en Do Menor BWV´, de Bach durante el vídeo homenaje a los cineastas fallecidos el pasado año. Rozalén, Amaia Romero y Judit Neddermann cantaron los temas nominados a Mejor Canción.
En la noche en que se celebraban los 30 años de Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar, el pulso entre El reino, de Rodrigo Sorogoyen, y Campeones, de Javier Fesser, se saldó con siete estatuillas para la primera y tres para la segunda, entre ellas, la de Mejor Película. Antonio de la Torre logró, por fin, el Goya a Mejor Actor Principal, tras muchas nominaciones. Y es que su interpretación en El reino es tan memorable que ni un impecable Jose Coronado con Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas, pudo con él. Susi Sánchez se ha alzado de manera muy merecida con el Goya a Mejor Actriz, por su interpretación de Anabel, la madre de Chiara (Bárbara Lennie) en La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar. En las categorías de Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto, los triunfadores fueron Luis Zahera (El reino) y Carolina Yuste (Carmen y Lola), respectivamente. Mientras, en las correspondientes a Mejor Actor Revelación y Mejor Actriz Revelación, los ganadores fueron Jesús Vidal (Campeones) y Eva Llorach (Quién te cantará). Ambos nos deleitaron con los discursos de agradecimiento más emotivos de la noche; él, en su reivindicación de una sociedad más justa con las personas con discapacidad intelectual y ella, en su mensaje feminista.
El reino de Sorogoyen y Antonio de la Torre
Rodrigo Sorogoyen se quedó a un suspiro de completar una gala memorable. Recibió el Goya a Mejor Director, y sus anteriores seis premios obtenidos con El reino quedaron algo difuminado con el Goya a Mejor Película de Campeones, pero ello no le quita ni un ápice de protagonismo en una carrera como realizador que va en línea ascendente. Finalmente, Alfonso Cuarón, con Roma, refrendó el éxito que está cosechando en distintos festivales con el Goya a Mejor Película Iberoamericana.
A continuación, ofrecemos la relación de todos los grandes triunfadores de la 33 edición de los Premios Goya.
Mejor Actriz de Reparto
Carolina Yuste, por Carmen y Lola
Mejor Dirección de Fotografía
Josu Incháustegui, por La sombra de la ley
Mejor Montaje
Alberto del Campo, por El reino
Mejor Actriz Revelación
Eva Llorach, por Quién te cantará
Mejor Guión Adaptado
Álvaro Brechner, por La noche de 12 años
Mejor Guión Original
Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, por El reino
Goya de Honor
Narciso Ibáñez Serrador
Mejor Actor Revelación
Jesús Vidal, por Campeones
Mejor Dirección Artística
Juan Pedro de Gaspar, por La sombra de la ley
Mejor Sonido
Roberto Fernández y Alfonso Raposo, por El reino
Mejores Efectos Especiales
Luís Rivera y Laura Pedro, por Superlópez
Mejor Cortometraje Documental
Gaza, de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo
Mejor Cortometraje de Animación
Cazatalentos, de José Herrera
Mejor Cortometraje de Ficción
Cerdita, de Carlota Pereda
Mejor Actor de Reparto
Luis Zahera, por El reino
Mejor Película de Animación
Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow
Mejor Película Europea
Cold War, de Pawel Pawlikowski
Mejor Dirección Novel
Arantxa Echevarría, por Lola y Carmen
Mejor Canción Original
‘Este es el momento’, de Coque Malla para Campeones
Mejor Música Original
Olivier Arson, por El reino
Mejor Diseño de Vestuario
Clara Bilbao, por La sombra de la ley
Mejor Maquillaje y Peluquería
Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona, por El hombre que mató a Don Quijote
Mejor Dirección de Producción
Yousaf Bokhari, por El hombre que mató a Don Quijote
Mejor Película Documental
El silencio de los otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar
Mejor Película Iberoamericana
Roma, de Alfonso Cuarón
Mejor Actor Protagonista
Antonio de la Torre, por El reino
Mejor Actriz Protagonista
Susi Sánchez, por La enfermedad del domingo
Mejor Dirección
Rodrigo Sorogoyen, por El reino
Mejor Película
Campeones, de Javier Fesser
Fotografía de portada de Andrea del Zapatero.