El 13 de septiembre se desvelará la decisión final de las académicas y académicos. Alcarràs, de Carla Simón; As bestas, de Rodrigo Sorogoyen; y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, son las tres cintas preseleccionadas para representar a España en la 95 edición de los Premios Oscar, que se celebrará el 12 de marzo de 2023.
Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, Alcarràs es la segunta cinta de Carla Simón, que con su debut Verano 1993 se hizo con el Goya a Mejor Dirección Novel. Quinto largometraje de su carrera, el ganador de tres goyas Rodrigo Sorogoyen estuvo presente en Cannes con As bestas, que también se verá en San Sebastián. Completa la terna el debut de Alauda Ruiz de Azúa, Cinco lobitos, que arrasó en el último Festival de Málaga con cinco premios, entre ellos Mejor Película y Guión.
En un acto celebrado esta mañana en la Academia de Cine, la actriz María Pedraza ha desvelado los títulos preseleccionados, acompañada por Fernando Méndez-Leite, presidente de la institución, y la notaria Eva Fernández Medina.
El cine español en los Oscar
En 1956, el cine español presentó su primera película a los premios Oscar. Fue con Tarde de toros, de Ladislao Vajda, con la que estrenó una larga y fructífera trayectoria con 64 filmes: 59 en español, dos en catalán, una en francés, una en euskera y otra muda, con cuatro estatuillas (Volver a empezar, 1982, de José Luis Garci); (Belle Époque, 1993, de Fernando Trueba); (Todo sobre mi madre, 1999, de Pedro Almodóvar); y (Mar adentro, 2004, de Alejandro Amenábar).
Fernando León de Aranoa, con la película ganadora del Goya, El buen patrón, es el último director español, hasta ahora, que ha presentado una obra cinematográfica a los Oscar de Hollywood.