Con Alcarràs, rodada en catalán, Carla Simón no sólo ha ganado el Oso de Oro en la Berlinale (septuagésima segunda edición) con el drama familiar sobre la decadencia del mundo rural, sino que ha dado a conocer de manera extraordinaria a una localidad de 9.000 habitantes situada al oeste de Lleida, en la comarca del Segriá, que vive básicamente del cultivo de frutales y donde residen sus primos y sus tíos.
Con su segunda película, tras la exitosa Verano 1993, la realizadora catalana ha cautivado al jurado presidido por M. Night Shyamalan. “Este premio sirve para que quienes vienen detrás ni duden de que pueden hacer cine”, ha declarado la directora de Alcarràs. Sobre la intención de su película ha manifestado que “sentía un deseo muy fuerte de retratar un mundo que se acaba, el que vive de recolectar melocotones y paraguayos”.
Pero tras el paisaje rural de Alcarràs, Carla Simón ha reivindicado una profesión dura y denostada. Por ello la cineasta ha hecho hincapié en la difícil situación que se vive: «los agricultores están convenciendo a sus hijos de que no sigan con la fruta, porque se la compran a un precio inferior a su coste. Por mucha pasión juvenil que haya, se ve claro su final”.
Carla Simón, primera española que gana el Oso de Oro, sigue con el éxito alcanzado con Alcarràs la estela de Mario Camus, quien logró triunfar en la Berlinale en 1983 con La colmena.
Alcarràs es una coproducción de Elastica Films, Avalon P.C, Vilaüt Films, Kino Produzioni, Movistar+, RTVE y TV3. Su guión ha sido coescrito por la misma Carla Simón y Arnau Vilaró. La música ha sido compuesta por Andrea Koch y la fotografía corresponde a Daniela Cajías.
El reparto está formado por Jordi Pujol Dolcet (Quimet), Anna Otin (Dolors), Xènia Roset (Mariona), Albert Bosch (Roger), Ainet Jounou (Iris), Josep Abad (Rogelio), Montse Oró (Nati), Carles Cabós (Cisco), Berta Pipó (Glòria) y Pablo R.
Fotografía de portada cortesía del Berlin International Film Festival.