'Larga vida al Festival de Cine de Sevilla'

Larga vida al Festival de Cine de Sevilla

El certamen durará hasta el 29 de noviembre

El Festival de Cine de Sevilla comenzó anoche su 20ª edición. Se podrá disfrutar de las mejores propuestas europeas hasta el 29 de noviembre.

Cantó Alba Carmona en la recta final de la gala de inauguración de la 20ª edición del Festival de Cine de Sevilla una versión del tema Volver que inmortalizara allá en los años 30 del pasado siglo el inolvidable Carlos Gardel, con la fugacidad de la vida y la relatividad del tiempo, “que 20 años no es nada…”. En el caso de este evento cultural y cinematográfico que lleva organizando la capital andaluza con esmero, dedicación, cariño y amor al séptimo arte, suponen estas dos décadas la confirmación y el premio al esfuerzo y la entrega de muchas personas que han aportado un importante caudal de sabiduría y trabajo. Como hizo el recordado ayer noche en la restaurada e histórica Real Fábrica de Artillería, el homenajeado Juan Antonio Bermúdez, al que se le concedió el Giraldillo de Oro de manera póstuma. Recogido por su emocionada madre, Carmen,  podría decirse que este reconocimiento a quien tanto dio al certamen hispalense es el resumen brillante de las ediciones celebradas hasta ahora. Y, curiosamente, en un año en el que tan precaria ha sido su organización por mor de las apreturas del calendario de actividades de la ciudad. Pero la fuerza del SEFF, se ha comprobado, es mucha, y la reacción generada ante la posibilidad de no poderse disfrutar en este 2023 ha hecho que, al menos, se pueda gozar de un mini festival; menos da una piedra, como diría aquél.

Larga vida al Festival de Cine de Sevilla

Fotografía de Patandi

“Muestra clara del poder aglutinador de la cultura y el cine” 

Una mujer tan ligada al Festival de Cine de Sevilla como Concha Ortiz se encargó de conducir lo que ha supuesto el inicio de la 20ª edición del evento, que estará a disposición de los amantes del cine hasta el próximo miércoles 29. La presentadora del acto dijo que el SEFF es una “muestra clara del poder aglutinador de la cultura y el cine”. Y realizó una breve retrospectiva de los inicios de lo que hoy en día es un emblema de Sevilla. Retrocedió al año 2001, cuando comenzó a dar sus primeros pasos como el Festival de Sevilla de Cine y Deporte (con José Luis Ruiz), para pasar en 2004 a convertirse en lo que es ahora en 2023, gracias a “la alianza con la Academia de Cine Europeo”. Recordó que en estos 19 años anteriores han pasado por las salas alrededor de 80000 espectadores.

El Festival de Cine de Sevilla, matizó Concha Ortiz, “permite que el público pueda conocer en primera persona a los cineastas”, mencionando a ilustres personalidades que han pasado por el mismo, aunque pidiendo que hay que “mirar al pasado pero también al futuro”. 

Manuel Cristóbal, coordinador general del SEFF 2023, destacó los 20 años de existencia del evento, a la vez que también se mostró su satisfacción por “los muchos cineastas que nos han visitado”, sin olvidar a los directores que se han entregado al máximo para que el evento sea la realidad que es actualmente, como Manuel Grosso, Javier Martín Domínguez y José Luis Cienfuegos, sin obviar a muchas otras personas e instituciones que han estado en primera fila, en etapas anteriores y en la de este 2023. “Sólo el firme compromiso del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, la Fundación Cajasol y el sector audiovisual, ha permitido que estemos hoy aquí. Sevilla tiene que tener un festival que sea igual de bonito, elegante y apasionante que la ciudad”, declaró.

Un amigo del Festival

Antonio Saura acudió en representación de la Academia de Cine Europeo, pero a la vez como amigo, gran amigo del SEFF. Se trata de una cara que se ha hecho familiar. Aseguró que “siempre será uno de los mejores focos del cine europeo”, y mostró su apoyo, a la par que su felicitación “a los que han hecho posible esta edición del festival”. En este sentido envió su mensaje de felicitación “a los que habéis hecho posible el salvamento del festival. Estamos ante una edición fantástica. Agradezco al Ayuntamiento y a los cineastas andaluces que hacen que Sevilla siga siendo un faro en la creación mundial”.

Minerva Salas, la delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, entregó a la directora francesa Catherine Breillat el Giraldillo de Oro por su trayectoria. Tuvo emotivas palabras para Juan Antonio Bermúdez, y admitió que momentos como el de ayer noche son “unos de los grandes regalos que me puede dar esta concejalía”. “Ni Panorama Andaluz ni el SEFF serían igual sin el esfuerzo de quien nos dejó tan pronto”, comentó.

La realizadora gala, Catherine Breillat, quien presenta a la Sección Oficial su película El último verano (L’été dernier), puso énfasis en relación con su obra que “es fundamental encontrar una firma que te defina como cineasta”. Y declaró que “siempre he sido una cineasta de las emociones”, agregando que es importante que exista un cine dedicado a la distracción y al entretenimiento, pero también tiene que haber espacio para la ficción que sirva para conocerse a una misma y reencontrarse. Por eso afirmó que “para que exista este tipo de cine es fundamental la labor que realizan los festivales”. 

Asimismo, Catherine Breillat apuntó complacida que tras visitar el Museo de Bellas Artes de Sevillapude comprobar cómo en los cuadros de Murillo y Zurbarán, la utilización de los colores y el encuadre también son vitales para la creación de una firma”.

Larga vida al Festival de Cine de Sevilla
Larga vida al Festival de Cine de Sevilla

Fotografías de Patandi

Juan Antonio Bermúdez, la dignidad del cine andaluz

Su madre recogió de manos del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el Giraldillo de Oro a título póstumo. Juan Antonio Bermúdez fue una persona muy activa en la organización del Festival de Cine de Sevilla. Fue el programador de la sección Panorama Andaluz y vicepresidente durante casi diez años de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN). Fallecido en noviembre de 2022, la 20ª edición del evento cinematográfico al que tanto quiso le dedicó un magnífico homenaje en la noche de ayer. Su progenitora no pudo reprimir las lágrimas, y agradeció el premio con emoción. Un amigo hizo de portavoz de la familia, declarando que “hoy su madre recibe este premio con una mezcla de emociones; alegría por recibirlo en el marco de este festival, porque esta fue su casa, y desde aquí trabajó incansablemente por dignificar y valorar el cine hecho en Andalucía, a través de la sección Panorama Andaluz; pero a ello se une el dolor por su ausencia, que sigue pesándonos cada día”.

Por un cine que hable de la vida”, continuó brindando en nombre de Juan Antonio Bermúdez. “Que se ponga al servicio de lo humano. Por un Festival de Cine de Sevilla que siga apoyando esa forma de entender el cine y siga cuidando a las personas que hacen posible el cine andaluz”. 

Concluyó la alocución pidiendo, en definitiva, por “todo aquello que sirva, como dijo Juan muchas veces, para lo más importante, para que todo el mundo tenga pan y paz”.

Cierre del acto

José Luis Sanz, como alcalde de Sevilla, se encargó de clausurar una gala que si bien se celebró en un marco espectacular, la Real Fábrica de Artillería, no generó la calidez que suele ofrecer el Teatro Lope de Vega.  Felicitó a los premiados con el Giraldillo de Oro, y  agradeció “a Minerva Salas que haya hecho posible esta edición”. También se acordó de “todo el sector del cine andaluz y del cine en Sevilla”, ya que “por vuestra colaboración y vuestra comprensión hoy podemos estar aquí. Y propuso que nada más que acabe esta edición, entre todos tenemos que trabajar para poner en marcha la próxima. El festival va a seguir siendo un pilar fundamental de la actividad cultural de esta ciudad”, aseveró.

Una nutrida alfombra roja

Previamente a la celebración de la gala de inauguración, numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política y la sociedad pasaron por la alfombra roja, como el alcalde de Sevilla José Luis Sanz; Minerva Salas, delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla; Manuel Cristóbal, coordinador del SEFF 2023; Antonio Saura, miembro de la Academia de Cine Europeo; Laura Hojman; Antonio Dechent; Alfonso Sánchez; Mariano Peña; Pedro Cabañas, diseñador sevillano autor del cartel de la presente edición del festival; Ken Appledorn; Charo Reina; Ruth Gabriel; Alberto López; o Guillermo Rojas.

El cuarteto de cuerda Totem Ensemble amenizó el inicio de la gala, mientras que la bailaora Gloria del Rosario, la violagambista Johanna Rose, la cantaora Alba Carmona y la banda de cornetas y tambores de Las Cigarreras de Sevilla actuaron a lo largo de la velada.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *