El segundo fin de semana de noviembre viene marcado por películas presentes en la 14ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla como Oro, Algo muy gordo y The Square. Mientras que la primera supone el regreso del director madrileño Díaz Yanes tras ocho años lejos de las pantallas de cine, la última es la favorita para la próxima celebración de los premios EFA.
Oro (2017)
Dirigida por Agustín Díaz Yanes (Alatriste), Oro nos traslada al siglo XVI, en plena conquista de Las Indias por parte del imperio español. Nacida de un relato de Arturo Pérez-Reverte, esta cinta nos narra la complicada travesía de una expedición que tiene como misión encontrar la ansiada ‘ciudad de oro’. Su estreno mundial se llevó a cabo dentro del marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Cuenta con Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Jose Coronado, Óscar Jaenada, Juan Diego, Luis Callejo, Andrés Gertrúdix o José Manuel Cervino en su reparto.
Feliz día de tu muerte (Happy Death Day, 2017)
Película de terror que nos cuenta cómo intenta descubrir quién es su asesino a través de revivir una y otra vez el día de su muerte, cada vez con más detalles importantes que le ayudarán en su búsqueda.
Musa (2017)
Esta cinta llega a los cines tras su paso por el festival de Sitges. Propuesta de producción española que nada entre lo sobrenatural y lo terrorífico. Dirigida por Jaume Balagueró, y protagonizada por Leonor Watling. Nos cuenta los inquietantes sueños que Samuel Salomon, un profesor de literatura, está teniendo en los últimos tiempos. En ellos presencia el brutal asesinato de una mujer por medio de un extraño ritual. Pero a veces la realidad supera la ficción, y la persona que aparece en esas pesadillas aparecerá muerta en idénticas circunstancias.
La librería (The Bookshop, 2017)
Coproducción entre España, Reino Unido y Alemania. Firmada por Isabel Coixet, está basada en la novela de Penelope Fitzgerald. Drama que nos traslada a un pequeño pueblo inglés durante 1959. Allí una joven, a pesar de la oposición de sus vecino, decide abrir una librería, la primera de la zona. Emily Mortimer, Patricia Clarkson y Bill Nighy completan su reparto.
Yo-Kai Watch, la película (Yôkai Watch: Tanjô no himitsuda nyan, 2014)
Nos cuenta la historia de Keita Amano, un joven que un día yendo por el bosque se encuentra con una cápsula, justo antes de recibir un misterioso reloj. Éste objeto le servirá para visualizar personajes sobrenaturales, que le harán vivir aventuras entre las que se encuentra viajar a los años 60 para poder salvar al mundo. Todo esto, acompañado por Whisper, un pequeño fantasma.
The Square (2017)
Dirigida por Ruben Östlund, y de producción suiza y francesa, The Square se postuló el pasado 5 de noviembre como la favorita de la próxima entrega de los premios que otorga la Academia Europea de Cine (EFA). Denominada como comedia negra, con tintes dramáticos, esta cinta nos presenta a Christian, el encargado de un museo de arte contemporáneo que acoge una exposición cuyo nombre da título al film. Los problemas vendrán cuando él decide encargar las relaciones públicas del evento a una empresa especializada, ya que la publicidad que esta lleva a cabo provoca malestar entre los asistentes.
La mejor receta (Dough, 2015)
Coproducción entre Reino Unido y Hungría, protagonizada por Jonathan Pryce. Éste interpreta a Nat Dayan, un viejo panadero judío que vive en el este de Londres. Vuelca todos sus esfuerzos en su pequeño negocio y en hacer frente a la competencia que se acaba de establecer muy cerca del suyo, un nuevo supermercado. Después de que esta tienda le quite a su empleado, Dayan decide contratar a un joven inmigrante musulmán, que también es vendedor de cannabis de manera ocasional. Un incidente fortuito hará que las ventas de la panadería se reactiven.
Algo muy gordo (2017)
La ópera prima de Carlo Padial también pudo visionarse en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla. Nos presenta una propuesta original y fresca, que sirve como crítica a la industria del cine y su negocio. Protagonizada por el humorista y actor Berto Romero, también cuenta en su reparto con el propio Padial, Carolina Bang, Miguel Noguera y Carlos Areces. El director catalán, a través de esta mezcla de falso documental y making-of, intenta mostrarnos que otro tipo de comedia cinematográfica puede hacerse en nuestro país, a la misma vez que va desgranando los entresijos y problemas que surgen en el desarrollo de estos proyectos y de la convivencia entre sus distintos profesionales.