Lav Diaz presentó en la 19 edición del Festival de Cine de Sevilla la película When the waves are gone (Kapag Wala Na Ang Mga Alon) una obra de tres horas de duración en la que de manera delicadamente narrativa nos habla de la venganza, la muerte, la familia, la corrupción policial y el preocupante excedente de crímenes que asola a Filipinas.
![When the waves are gone, cuando la corrupción se pasea por tu puerta](https://gatropolis.com/wp-content/uploads/2022/11/WHEN-THE-WAVES-ARE-GONE.jpg)
Lav Diaz, quien obtuviera en 2016 por The Woman Who Left el León de Oro en el Festival de Venecia, nos ofrece esta vez un thriller, del que podría haberse ahorrado bastante metraje (y de paso a los espectadores que lo hubieran agradecido), en el que el teniente Hermes (John Lloyd Cruz) pasa de héroe a villano. Un policía fiel servidor de la justicia, “el mejor de Filipinas”, según le suelen recordar sus aduladores, formador de jóvenes aspirantes a servir en el cuerpo, ejemplo de futuras generaciones, se ve involucrado en un suceso que marcará su vida tanto profesional como personal.
Este estrés que le provoca su declive se ve aderezado por una impía psoriasis que le obliga a solicitar la baja médica y a regresar a su pueblo natal, donde se reencontrará con su hermana mayor, a la que hace muchísimos años que no ve ni trata. Pero la guerra abierta por Hermes encontrará su lado oscuro en la figura de otro grande de la policía: Primo Macabantay (Ronnie Lazaro), quien acaba de salir de la cárcel tras 29 años de purgar sus penas por un delito de corrupción. Precisamente, el teniente Hermes había sido el responsable de la investigación del caso de la persona que le había guiado en su camino hacia el éxito policial.
En plena carrera marcada por el rencor y el odio, iniciada por Primo Macabantay, en busca de la venganza, Filipinas se ve envuelta en una ola de crímenes que parece no acabar nunca. Entre ellos hay uno que sorprenderá sobremanera al espectador.
![When the waves are gone, cuando la corrupción se pasea por tu puerta](https://gatropolis.com/wp-content/uploads/2022/11/WHEN-THE-WAVES-ARE-GONE-2.jpg)
Lav Diaz, director, escritor, productor, actor y editor, además de dirigir When the waves are gone, ha sido el responsable del guión. Hablamos de una película densa, enmarcada en un asfixiante ambiente con el que contribuye perfectamente la apreciada fotografía en blanco y negro de Larry Manda. Narración y sonido (Emmanuel Croset, Xavier Thieulin y Hugo Leitão), a pelo, sin música, se alían com la mencionada fotografía para formar un cóctel sugerente y generar una atmósfera idónea para un thriller como este. Todo ello le ha hecho ganadora de la Sección Oficial (fuera de concurso) en el Festival de Venecia.
El reparto está integrado por John Lloyd Cruz, Ronnie Lazaro, Shamaine Centenera-Buencamino, Dms Boongaling, Danilo Ledesma, Aryanne Gollena, Roel Laguerta, Neil Alvin Delas Alas o Ronaliza Jintalan. When the waves are gone es una coproducción de Filipinas, Francia, Dinamarca y Portugal, de Bianca Balbuena, Bradley Liew, Jean-christophe Simon, Joaquim Sapinho y Marta Alves (Films Boutique Production, Rosa Filmes, Snowglobe y ARTE France Cinéma).