'Parasceve, la Semana Santa sentida por Hilario Abad'

Si en algo nos ponemos todos de acuerdo es en el componente sensorial que posee la Semana Santa. Cualquier Semana Santa. Lo mismo da dónde se celebre. Y eso es lo que ha pretendido transmitir Hilario Abad (Cádiz, 1991) en su película documental Parasceve, retrato de una Semana Santa

Enfocado su trabajo en la Semana Santa de Sevilla, Hilario Abad ha realizado una obra en la que el poder de los sentidos cimenta el espíritu pasional de los miembros de una ciudad que vive por y para un acontecimiento religioso que va más allá, que engloba el espectáculo callejero y artístico de una ciudad que cada año expresa multitudinariamente su devoción por sus imágenes religiosas.

Parasceve, la Semana Santa sentida por Hilario Abad

Con la banda sonora creada por Francisco Javier Torres Simón e interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, el Coro Dabar con Jesús Irizo como director, y los solistas Manuel Cuevas (saeta), José Carlos Garrido Garri (corneta), Pedro Luengo (órgano) y Gema Abad, Parasceve, retrato de una Semana Santa hace un recorrido por la agenda cofrade de un año cualquiera por las calles sevillanas durante la primavera, estación en la que la vieja Híspalis se erige en altar andante de sus imágenes religiosas. 

Hilario Abad ha escrito también el guión de esta experiencia sensorial donde se nos muestra cómo se vive y se siente en Sevilla esta semana grande, desde sus vísperas hasta el Domingo de Resurrección, pasando por el Domingo de Ramos, y los días intermedios.

Partiendo del escenario montado en su casa por un niño sevillano, que como muchos juega a la Semana Santa, Hilario Abad nos muestra dos escenarios, el ficticio, hecho de cartón, y el real, el que erige la misma Sevilla, con sus calles, sus plazas, sus puentes, sus iglesias, la muchedumbre que abarrota las arterias de la ciudad, sus nazarenos y sus pasos. Desde la incertidumbre que genera la climatología por mor de la inoportuna lluvia hasta la explosión de júbilo que invade el ambiente primaveral, con su olor a azahar, las vaharadas de incienso, sus silencios y su música…

La fotografía es de Daniel Valle, Miguel Trujillo, Emilio Salas Ramos y María del Mar Nevado. También es de Hilario Abad el montaje, quien ha producido su película estrenada en el 18 Festival de Cine de Sevilla. Indudablemente, a falta de oler los aromas que nos regala Sevilla en su Semana Santa, para la obra Parasceve, retrato de una Semana Santa, el sonido de Juan Carlos Malavé Ruiz y Jesús Molina Navarro se presenta como algo esencial. En este sentido, impresionan detalles sonoros como el murmullo de la calle o el crujir de la madera de los pasos.

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS