El documental realizado por Daniel Marí y Johannes Hofmann, y presentado en el Festival Alcances de Cádiz, nos lleva a la playa del título, situada en el término municipal de Tarifa, para conocer más sobre su origen. Su historia y el motivo que llevó a sus primeros pobladores a ocupar esta zona de la costa gaditana siguen siendo un misterio, al que la pareja de directores intenta dar respuestas.
Si por algo se caracterizan las playas del sur es por majestuosidad y por los paisajes que nos regalan a través de la costa andaluza. La Playa de los Alemanes es una de ellas, un lugar pseudo virgen, y en el que apenas se puede edificar. Y eso es algo que no pasa desapercibido para nadie. El origen de su nombre es lo que lleva a Daniel Martí y Johannes Hofmann a embarcarse en este documental. Una historia que nada entre el mito y la realidad, y a la que muchos tratan de dar respuestas, pero sin resultados fehacientes.
A falta de una documentación oficial, que no se ha encontrado todavía, los datos se basan en el testimonio de vecinos de las localidades cercanas a la Playa de los Alemanes, y a investigadores y escritores, que como Martí y Hofmann sienten la necesidad de buscar esas respuestas, y que han dedicado años de su vida a esta empresa.
Lo cierto es, que fuera como fuese, gran parte de los testimonios se inclinan hacia las teorías, o bien porque lo han escuchado, o bien porque lo han vivido, en que la playa tiene su origen en la colonización de la zona por parte de ex militantes nazis. Altos cargos del régimen establecido por Hitler y que podrían haber encontrado asilo y anonimato en esta paradisíaca zona de la costa gaditana. Dichos testimonios se basan en parte en el tipo de edificaciones aparecidas allí entorno a la década de los años 40-50, periodo que precede a la II Guerra Mundial. Estas eran casas grandes y lujosas que contrastaban con las viviendas típicas de la zona por aquel entonces, unas chozas hechas con piedras y techo de castañuelas. Otros sin embargo apuntan a que el origen de su nombre nada tiene que ver con esa historia de Europa.
Tras ver este documental, se tiene la certeza de la gran fascinación que despierta La Playa de los Alemanes, ya sea en la búsqueda de su origen o simplemente por lo natural y maravilloso de su paisaje. Si alguna vez se consigue responder a los innumerables interrogantes sobre su historia; eso parece que solo el tiempo lo dirá.