Desde el pasado 6 de abril se puede disfrutar, gracias a la iniciativa Sala Virtual de Cine y a Temporada de Arte, de una cinta para amantes de la Historia del Arte. En La Pasión en el Arte se hace un repaso a la estrecha unión que siempre ha existido entre el Catolicismo y las disciplinas artísticas. Este documental está dirigido por Phil Grabsky.
La Pasión en el Arte nos ofrece una revisión de los escritos de los Cuatro Evangelistas, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, a través de las obras de arte, repasando los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús de Nazaret. Pasajes del Nuevo Testamento que han inspirado a lo largo de la historia a artistas como Tiziano, Velázquez, El Bosco, Dalí, Caravaggio, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Brueghel, el Viejo, Giotto, Rafael, Van der Weyden o Rubens.
Un recorrido que no solo abarca lo espiritual, sino que nos sirve para comprobar cómo ha evolucionado la manera de entender el arte a lo largo de los siglos. Además de ofrecernos la visión que cada país ha tenido sobre La Pasión de Cristo, a partir de sus influencias socio-culturales.
Es importante destacar la intervención de diversos expertos artísticos en dicha materia, cuyo discurso, nos vale para entender más acerca de las diferentes escenas que se nos van presentando, a modo de obras pictóricas. Estos profesionales, entre los que encontramos a directores de museos o profesores de universidades internacionales, entran a valorar la necesidad de apreciar el arte independientemente de que se sea o no creyente, haciendo hincapié en la religión como temática recurrente para los artistas a lo largo de los siglos. Sin duda, un binomio, el formado por el arte y la religión que ha dado muchas satisfacciones a la humanidad.