Por películas como Toro (2016) o Eva (2011), el director barcelonés Kike Maíllo (3 de junio de 1975) se ha convertido en uno de los talentos más destacados del actual cine español. Por la segunda, de hecho, se hizo en 2012 con los premios Goya al Mejor Director Novel y Mejores Efectos Especiales (Arturo Balceiro y Lluis Castells), ganando Lluís Homar el correspondiente a Mejor Actor de Reparto. El pasado año 2020 estrenó Cosmética del enemigo.
Hablamos de un thriller psicológico presentado en la sección oficial de largometrajes de la última edición del Festival de Sitges, donde ya había sido premiado en el mencionado 2012 por Eva.
Este filme adapta la novela homónima de la autora belga Amélie Nothomb (Cosmétique de l’ennemi), de éxito internacional (traducida a 24 idiomas y vendiendo más de 700.000 copias en todo el mundo). Es una coproducción entre España, Francia y Alemania (ESCAC Films, Sábado Películas, Barry Films, Hessen-Invest Film, Televisión Española (TVE), TV3, The Project, Treehouse Pictures y OneWorld Entertainment). En el reparto están una genial Athena Strates, como Texel Textor, junto al protagonista de Cold War, Tomasz Kot, a la española Marta Nieto, Dominique Pinon o Götz Vogel.
Jeremiasz Angust es un arquitecto de éxito que pierde su vuelo a causa de una misteriosa joven que lo aborda de repente. Los dos personajes iniciarán una conversación que irá enrareciéndose hasta convertirse en algo siniestro y criminal. Este es el espectacular e inquietante arranque de Cosmética del enemigo, película que no se queda solo en la irrupción inopinada de la extravagante joven en la vida del resuelto y prestigioso Angust. La trama se irá tejiendo poco a poco hasta llevarnos a una inquietante y angustiosa historia en la que las apariencias engañan como nunca y donde el terror psicológico va narrando la acción. Pronto nos iremos dando cuenta de la lucha del arquitecto por descubrir cosas que habitan en lo más profundo de nosotros. ¿Sabemos realmente quiénes somos? ¿Vivimos felices en nuestro interior?
Cosmética del enemigo (A Perfect Enemy) tiene un metraje de 88 minutos y ha sido coguionizada, adaptando como decimos la novela de Amélie Nothomb, por Cristina Clemente, el mismo Kike Maíllo y Fernando Navarro (quien escribió con Rafael Cobos la historia narrada en Toro). La música ha corrido a cargo de la creatividad de Alex Baranowski.
La película se puede ver en Filmin.