El fin de semana pasado, el 2 de junio más exactamente, se celebró en Bilbao el Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria. En esta edición, el universo extendido de la ficción original de Movistar+, La Peste, ha sido galardonado con el Sol de Plata a mejor contenido transmedia.
Para la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, estrenada en el mes de enero, se desarrolló una campaña paralela a la típicamente promocional. La Ruta de La Peste se desarrollaba a través de la página web oficial de la ficción, y proporcionaba al espectador más de 350 minutos adicionales de contenidos. En el mismo se profundizaba en el contexto histórico real de la serie, a través de clips de vídeos donde podíamos encontrar desde curiosidades a recetas de cocina de la época, pasando por varios clips de making of o tutoriales sobre cómo maquillarnos como las mujeres del siglo XVI. Todo esto con la participación del equipo artístico y técnico. Y creación de la empresa especializada en esta materia El Cañonazo Transmedia.
Todavía se puede acceder a esta propuesta multimedia, y desde Gatrópolis os la recomendamos. Los contenidos se ajustan a los capítulos que se hayan visto de la serie, ya que el propio espectador puede seleccionar el último en el que se quedó, evitando los tan temidos spoilers.
La Ruta de la Peste nos ofrece información sobre una Sevilla histórica muy poco conocida. Los distintos apartados que podemos encontrar son los siguientes: la WikiPeste, con artículos que profundizan en el contexto de la época y de la propia serie; La Mancebía, donde la youtuber del Siglo de Oro da consejos de belleza de este tiempo, presentado por Cecilia Gómez; El Arrabal, formado por varios clips donde se habla sobre los VFX de La Peste; el Yantar, en el que se disfrutan de recetas del siglo XVI cocinadas por el chef Daniel del Toro junto a varios de los actores como Pablo Molinero, Patricia López Arnaiz o Paco León; la Catedral, donde se encuentran Los Inquisidores, interpretados por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, a quienes acompañan el equipo técnico y artístico repasando sus capítulos; y Viajes de Ida y Vuelta, unos documentales interactivos donde se permite visitar documentos históricos, vídeos, textos e imágenes de la Sevilla del Renacimiento.
Tras empaparnos de todos estos contenidos, solo nos queda contar los días para ver la segunda temporada de La Peste.