'María Adánez: “Los premios son un grandísimo abrazo para los actores”'

María Adánez: “Los premios son un grandísimo abrazo para los actores”

La actriz hace un repaso a su trayectoria

María Adánez ha recibido el International Honorary SISF Member Award en la ceremonia inaugural del 2º South International Series Festival. 
La polifacética actriz ha recibido en Cádiz el International Honorary SISF Member Award en la ceremonia inaugural del 2º South International Series Festival
Se trata de un reconocimiento merecido por su brillante trayectoria artística; en este caso como una de las figuras más representativas del ámbito seriéfilo español. Cine, televisión, teatro… Ahí ha estado siempre desde que comenzara con cinco años de edad (con Angelino Fons en la película Mar brava, en 1981). Sin embargo, el certamen que se celebra en la capital gaditana se centra en el rico devenir de su carrera en cuanto a las series, que es el ámbito en el que se desenvuelve.
María Adánez ha realizado un repaso a su intensa carrera como actriz.
Crónicas urbanas, su primera serie

Ya he perdido un poco la noción del tiempo, pero Crónicas urbanas la haría con 13 años, en la adolescencia pura y dura. Mi primera película fue con cinco años, Mar brava, de Angelino Fons. Le falló la niña que iba a protagonizar, y él, que conocía a mis padres, propuso que fuera yo”.

De una niña tímida a una gran actriz

Yo era una niña tímida. No era una niña de hacerse fotos. No bailaba. Luego me di cuenta con el tiempo que los que nos dedicamos al espectáculo somos unos grandes tímidos. Nos metemos en las vidas de otros, creamos personajes, pero lo que es en nuestra vida, nos cerramos como una ostra. Angelino Fons vería algo en mí. Y puedo asegurar que desde el primer día en que vi un set de rodaje me adapté perfectamente. Desde aquel momento supe que me iba a dedicar a esto porque era feliz”.

Un inicio prometedor

Los primeros cinco-siete años fueron muy buenos, porque trabajé con José Luis Garci en El Crack 2, con Teresa Rabal, que en esos momentos era nuestro ídolo, era una estrella, con Andrés Pajares y Fernando Esteso en El currante. Hablamos de los años 80. Y de repente hice una carrera fulminante. Y para televisión me empezaron a llamar para doblar a niños en las películas, porque antes a las niñas las solían doblar mujeres, adultas”.

María Adánez: “Los premios son un grandísimo abrazo para los actores”
María Adánez: “Los premios son un grandísimo abrazo para los actores”

Fotografías de Patandi

Farmacia de guardia, la primera serie de televisión

Llegué a Farmacia de guardia de la mano de Carmen Utrilla, quien sigue trabajando, y me hizo un casting. Entré para un personaje pequeñito y al final me quedé mucho tiempo. Estoy muy orgullosa de haber participado en una serie como aquella. Recuerdo a Antonio Mercero, al que le estaré  también tremendamente agradecida siempre. Era un maestro. Le encantaban los actores. Antes se tardaba mucho en rodar los capítulos de las series. Para media hora podríamos necesitar una semana. Ahora eso es impensable. Antonio nos enseñaba el oficio. Entonces, el ritmo de los rodajes era muy distinto y Antonio nos mostraba los planos después de grabar y nos corregía mucho.

Pepa y Pepe, su primer gran éxito como protagonista

Creo que Pepa y Pepe fue mi gran éxito como protagonista. Fue una serie con un share muy alto. Nosotros íbamos antes de ¿Quién sabe dónde?, un programa de Paco Lobatón de enorme éxito. Manolo Iborra, un director muy exigente, con dotes de profesor de interpretación, con Pepa y Pepe hizo también la primera sitcom como a la americana. De hecho nos decían que éramos como Roseanne, una serie americana de entonces. Trabajar con Tito Valverde, Verónica Forqué y Silvia Abascal fue estupendo. A Silvia y a mí nos marcó mucho aquello. Éramos muy jovencitas. Ella tenía 16 y yo 18 años. Personal y artísticamente fue algo muy importante”.

El éxito de los actores y las actrices

Para los actores y las actrices, los éxitos nos sirven de trampolín para poder saltar a otros proyectos. Cuando ocurrió el éxito de Pepa y Pepe, me vinieron otras propuestas muy buenas tanto para cine como para televisión. Incluso al estar en otros proyectos de teatro tuve que rechazar otras oportunidades que me surgieron”.

María Adánez: “Los premios son un grandísimo abrazo para los actores”

Fotografía de Patandi

Aquí no hay quien viva, un recuerdo imborrable

El papel de Lucía me llegó de la mano de José Luis Moreno. Consolidó mi carrera aquel personaje. Mientras la rodábamos no sabíamos que iba a ser icónica, pero sí sabíamos que iba a sentar precedentes. Era la primera serie que mostraba abiertamente una pareja homosexual con total normalidad. Vivimos el rodaje con mucha intensidad y con alegría. La cadena nos pedía capítulos sin parar, no teníamos vacaciones, trabajábamos hasta los domingos. Cuando se acabó fue como una gran pérdida. Al leer el primer capítulo dije que estaba muy muy bien escrito. Le pregunté a mi representante por el reparto y me dijo que estaban Gemma Cuervo, Loles León, Malena Alterio, un desconocido entonces Fernando Tejero, Daniel Guzmán, con quien había hecho dos películas y otra serie de televisión. Fuimos allí una pandilla de valientes, sin prejuicios, y a por todas”.

Alberto y Laura Caballero, un tándem creativo genial en España

Alberto y Laura forman un tándem creativo genial en este país. Siguen escribiendo 20 años después Aquí no hay quien viva, La que se avecina, El pueblo, Muertos S.L., etcétera. El éxito de Aquí no hay quien viva fue por sus guiones. Son una genialidad que surgió hace 20 años, que no envejece”.

International Honorary SISF Member Award

En primer lugar, Cádiz es la tierra de mi madre. Estar aquí, además recibiendo un premio es algo muy significativo. Cádiz no es cualquier sitio para mí. Y que me den este premio a toda una trayectoria televisiva, en este momento vital en el que he sido mamá y he estado mucho tiempo retirada de la profesión, es un grandísimo abrazo; y  los abrazos hay que recibirlos con toda esa generosidad y toda esa humildad. Le doy las gracias infinitas al Festival, a todas las personas que han decidido que yo merezco este reconocimiento. Los premios son un grandísimo abrazo para los actores. Sirve para ver que lo que he hecho ha merecido la pena”.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *