'Año Salvaje. Año Bambino. Utrera homenajea a uno de los suyos'

Año Salvaje. Año Bambino. Utrera homenajea a uno de los suyos

25 aniversario de su fallecimiento

La localidad de Utrera rinde homenaje a uno de sus hijos ilustres, Miguel Vargas Jiménez, Bambino, en el 25 aniversario de su muerte.

Miguel Vargas Jiménez nació en la localidad sevillana de Utrera el 12 de febrero de 1940. Bambino fue el nombre artístico de este utrerano singular que hizo del arte y la música su manera de ser y de vivir. 

El 5 de mayo de 1999, también en Utrera, como cerrando un círculo vital preconcebido, fallecieron Miguel Vargas Jiménez y Bambino. El hombre y el artista. Ambos se fueron para entrar en ese Olimpo al que sólo tienen acceso quienes están predestinados a la eternidad.

Bambino, siempre

Dentro de pocos días se van a cumplir 25 años de su fallecimiento. El 5 de mayo, como apuntamos al principio. El artista de artistas será homenajeado por su gente con motivo de este hecho. Utrera se ha unido alrededor de la figura de Bambino para organizar el Año Salvaje. Año Bambino

Diversos actos que van desde mesas redondas hasta espectáculos, pasando por conferencias, entre otras citas, servirán para hacer de este 2024 el año del artista utrerano. Esté donde esté será testigo orgulloso del cariño y la admiración que le profesan en su ciudad natal, aprecio que, lógicamente, ha superado los límites de esa Utrera que respira arte por cada una de sus calles.

El Año Salvaje. Año Bambino es una iniciativa del Ayuntamiento de Utrera. Para ello se han adherido familiares del artista, así como distintos colectivos y entidades de la localidad. 

La marca Año Salvaje. Año Bambino es obra del estudio de arte y publicidad Maruja Limón, natural de Utrera. 

Año Salvaje. Año Bambino. Utrera homenajea a uno de los suyos
Un adelanto de los actos 

El 5 de mayo, el teatro municipal de Utrera acogerá el espectáculo Eterno BambinoManuel Lombo, Falete y Manuel de Angustias actuarán interpretando temas que fueron cantados por Bambino, y que le llevaron a lo más alto del escalafón.  En junio se llevará a cabo la retirada del actual monumento a Bambino, que será traslado al cementerio utrerano para quedar instalado donde reposan sus restos. La idea municipal, a la que aún hay que dar forma, es crear una ruta sobre la memoria del flamenco en el camposanto local, donde también están enterradas Fernanda y Bernarda y Enrique Montoya.

Así mismo, en la recta final de este Año Salvaje. Año Bambino se procederá a colocar la nueva escultura dedicada a Bambino, del escultor de Écija Blasco Rivero, en una nueva ubicación pendiente de definir. La escultura en bronce medirá dos metros veinte e irá sobre un pedestal de ladrillo con la palabra Eterno, el escudo de Utrera y sus fechas.

En julio, dentro de la programación Noches en el Castillo, el artista utrerano Paco Vallecillo creará un grupo de rock, única y exclusivamente, para el espectáculo Bambino, los roqueros te queremos

En septiembre, durante la feria de Consolación, Manuel de Angustias, Fran Cortés y José Manzanita llevarán a la caseta municipal el espectáculo Vale x Dos, con un repertorio exclusivo de canciones de Bambino.

Y el 16 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, dentro del ciclo flamenco se celebrará una conferencia del periodista, escritor y flamencólogo Antonio Ortega. Será en la Casa Surga, con el título Bambino y su influencia en la música. Contará con la presencia de Manuel Amaya para alternar canciones con el análisis del conferenciante.

PUBLICADO POR:

ETIQUETAS

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *