El pasado sábado 1 de febrero El Kanka puso el broche final a su gira en el WiZink Center de Madrid donde colgó el cartel de no hay entradas con más de 7000 tickets vendidos. La gira Donde caben dos caben tres arrancó el pasado mes de septiembre y le ha llevado a actuar en diecisiete capitales nacionales, en la que ha agotado entradas en diez de sus citas.
Cuando en el año 2013 el cantautor malagueño publicó su primer disco, Lo mal que estoy y lo poco que me quejo, y empezó a actuar con tan solo guitarra y voz en salas de no más de 50 personas, no podía ni imaginar lo que iba a suceder siete años después: que más de 7000 seguidores compraran sus entradas para verle actuar junto a su propia banda y agotarlas en una de las salas más importantes del país, el Wizink Center de Madrid.
Desde su debut como El Kanka ha publicado tres discos más –El día de suerte de Juan Gómez (2014), De Pana Y Rubí (2015), El arte de saltar (2018)- y un EP, CanEpé (2019); ha recorrido miles de kilómetros y pisado las salas -grandes y pequeñas- de todas y cada una de las capitales españolas agotando entradas en más de la mitad de sus conciertos; ha conseguido crear una fiel legión de seguidores que se cuentan por millones dentro y fuera de España, que acuden a todos sus conciertos y le siguen en redes sociales como si fuera uno más de la familia; ha colaborado con artistas de la talla de Rozalén, El Niño de la Hipoteca, Jorge Drexler, Mr. Kilombo, Amparo Sánchez, Las Migas, Juanito Makandé, Antílopez o Carmen Boza, y se ha convertido en artista de referencia para otros a los que él mismo admira; ha dado el salto a Latinoamérica convirtiéndose en uno de los artistas más queridos en países como Colombia, Chile o Argentina; ha encabezado las listas de festivales donde antes parecía impensable que actuara un cantautor; y lo que es más importante, se ha ganado a pulso un hueco en la industria musical sobre la base del duro trabajo y siempre desde la independencia más pura.
Con la gira Donde caben dos caben tres, que arrancaba en el mes de septiembre de 2019, El Kanka se propuso reunir bajo un mismo techo al máximo número de seguidores de cada ciudad y poder devolverles así el cariño mostrado en todos sus años de carrera y la confianza depositada en él desde que empezó tocando en locales muy pequeños. Diecisiete ciudades españolas han sido testigo de esta gira que por primera vez ha contado con diseño de luces y escenografía creada para la ocasión, y que ha agotado entradas en diez ocasiones: las dos citas programadas en el CAAC de Sevilla y en el Teatro Falla de Cádiz, respectivamente, el Auditorio de Burjassot de València, la Sala Santana de Bilbao, la Sala Zentral de Pamplona, el Albéniz de Gijón, el Kharma de Jaén; y su fin de gira en el WiZink Center de Madrid, ante más de 7000 personas. Además, el artista malagueño ha estado rozando el lleno en Murcia, Zaragoza, Málaga, A Coruña, Santander, Valladolid, Barcelona, Granada y Cáceres.
Juan Rubio Pastor El Manin (percusión), Álvaro Ruiz Alcantara (guitarra acústica), Jose Benítez González (batería), Pedro Campos Nieto (bajo) y Carlos Manzanares (teclado, vientos y acordeón), acompañan sobre el escenario a El Kanka en esta aventura de Donde caben dos caben tres.
Fotografía de portada de Mario Miranda.