'Dorian estrena ‘Ritual’, su nuevo álbum'

El regreso de Dorian a la actualidad musical se produjo el pasado mes de diciembre con la publicación de ‘Dos vidas’, gran single de adelanto construido sobre una base de breaks sincopados, cuya arrebatadora melodía de voz venía arropada por poderosas líneas de sintetizador marca de la casa. ‘Dos vidas’ incluía en su letra un homenaje al premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez y sus Cien años de soledad, y una coda en francés, dándonos algunas pistas sobre lo que se avecinaba.

Y lo que se avecinaba era Ritual, que el 22 de abril salió a la luz. Un álbum de marcado carácter cosmopolita que disloca los parámetros de la música pop al uso planteando un poderoso diálogo musical entre Europa y América, desde el cono sur hasta Estados Unidos, desde synth pop y el french touch al rap británico, desde la chacarera argentina al italo disco, estableciendo un antes y un después en la carrera de Dorian.

Dorian anuncia nuevo álbum para abril

En Ritual, ritmos caribeños como los que suenan en ‘Lento’ conviven de un modo natural con intensos y exquisitos pasajes de electrónica (‘Rubik’); hay espacio para el trap feminista (‘Techos de cristal’) y para el dream pop (‘Universal’); también para largas letanías distópicas (‘Mundo perdido’) se entrelazan con hermosas declaraciones de amor (‘Dos vidas’).

Estamos hablando de un álbum ecléctico, arriesgado y brillante, un doble salto mortal en el que los barceloneses han mezclado letras en español con versos en inglés, francés, portugués, ruso y catalán, llevando al oyente hacia distintos espacios mentales: de nuevo el cosmopolitismo como concepto, como guía, y como idea opuesta a la cerrazón de la xenofobia y el racismo, tan presentes por desgracia, todavía, en la política y las sociedades de nuestro tiempo.

Las temáticas de tipo político, social y cultural vuelven a estar presentes en ‘Lento’, canción que combina ritmos caribeños con un poderoso estribillo cercano al french touch y una letra que apela a la necesidad de mantener la moral alta cuando los cambios en la sociedad no se producen a la velocidad deseada: «siempre es lento, cada cambio va lento, si empujamos con fuerza lo cambiamos por dentro«, repiten Marc y Belly en la que sin duda es una de las canciones más sorprendentes y contundentes de Ritual.

Por si fuera poco, Dorian presentará su nuevo álbum en el Wizink Center de Madrid y el Sant Jordi Club de Barcelona el próximo mes de noviembre, tras pasar por la principales capitales de América Latina y numerosos festivales a lo largo de la próxima primavera y el verano.

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS