'David Fernández Troncoso: “Noctaíra ofrece un proyecto cultural en enclaves patrimoniales de Alcalá”'

Desde hace cinco años es el coordinador de Noctaíra, un loable proyecto de ocio que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra desarrolla en busca de ofrecer al público la posibilidad de disfrutar de la cultura y del patrimonio artístico de la localidad. David Fernández Troncoso ha atendido a Gatrópolis cuando encaramos la recta final de la edición de 2021. 

David Fernández Troncoso: “Noctaíra ofrece un proyecto cultural en enclaves patrimoniales de Alcalá”

En palabras de su coordinador, ¿qué es Noctaíra?

Noctaíra es una iniciativa que se desarrolla desde hace cinco años. Es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, por la Delegación de Turismo, y que desde su inicio en sus distintos concursos públicos, mi empresa, Endirecto FT, es quien la gestiona. 

¿Cuál es el objetivo de los organizadores con respecto a Noctaíra?

El objetivo con Noctaíra es dotar a Alcalá de una programación turístico-cultural durante los veranos que ponga en valor los enclaves patrimoniales de la localidad con actividades culturales, que la gente pueda descubrirlos como lugares a los que acudir para asistir a espectáculos. Este año es la quinta edición. 

Supongo que el balance de la edición de 2021 se hará al término de la misma, a partir del sábado 4, pero a priori, ¿podrías decirnos cómo se está desarrollando?

Estamos prácticamente en el final, aunque lo más gordo es lo último. Después de un año muy especial como fue el pasado 2020, en el que a pesar de los contratiempos pudimos salir adelante, y en el que un mes antes creíamos que no podríamos celebrar Noctaíra, y gracias a la delegada de Turismo, Rosa Carro, logramos hacerlo, en este año hemos dado unos pasos al frente. En ediciones anteriores Noctaíra se consolidó en dos escenarios principales, el Castillo de Alcalá, que es el elemento patrimonial más importante, y un edificio de arquitectura industrial, la Harinera del Guadaíra, que también tiene un interés muy grande. Este año, aunque hemos mantenido la programación en estos dos espacios, hemos acogido dos lugares nuevos. Y esta idea es la que tenemos para próximas ediciones, ir añadiendo nuevos escenarios. Uno de ellos es la Plaza del Duque, un sitio histórico en el centro de Alcalá, y otro es la incorporación de unas singulares rutas turístico-culturales por el barrio de San Miguel. El resumen de la presente edición es que lo que funcionaba bien ha seguido funcionando, las incorporaciones nuevas han tenido mucha aceptación, y estamos a la espera de la traca final, porque hoy viernes tenemos el concierto del grupo Maga, un grupo muy reconocido, y la recuperación de un elemento que fue el único que el año pasado no pudimos aprovechar como es la noche de San Miguel, pero en un formato distinto al que tuvo antes de la pandemia. Y nos vamos a centrar en el flamenco y haciéndolo como un espectáculo estático en el patio del castillo. Tenemos la expectativa de que entre hoy viernes y mañana sábado vamos a contar con una buena afluencia de público. Y van a ser dos espectáculos en los que en condiciones normales tendríamos el triple de aforo del que vamos a tener. Estamos en época de restricciones y debemos adaptarnos a la situación.

Como me dices, el público está muy integrado en Noctaíra.

Sí. En ese sentido, desde el primer año hemos tenido un 90% de ocupación del aforo de los lugares donde se han celebrado espectáculos. Esto no es algo que nos preocupe. Sabemos que todas las actividades tienen mucha aceptación. Pero eso no nos lleva a relajarnos. Siempre estamos buscando la posibilidad de difundir Noctaíra todo lo posible. Cuanta más certeza tengamos de éxito en afluencia de público, más publicidad pretendemos hacer. Cuanta más gente conozca esta actividad en la provincia de Sevilla, más satisfechos estaremos.

Nosotros, la inundación, segundo adelanto del nuevo álbum de Maga

Con Noctaíra se demuestra que al público se le puede dar la posibilidad de disfrutar con la cultura, no sólo con otros elementos de diversión al uso. Cultura y diversión no tienen que estar divorciadas.

No. Y además hago otra lectura. En la provincia de Sevilla está demostrado que la imagen tópica de hace 20 años de que por un lado iba la diversión y por otro la cultura ya no es así. Esto ya lo podemos desterrar. El ocio puede ser cultural y puede tener otros componentes, pero no son incompatibles. La cultura ayuda a que otro tipo de ocio se desarrolle. Tenemos la certeza de que los negocios de alrededor de donde hacemos las actividades de la programación, durante esos días, tienen más rentabilidad. La gente necesita programas como el de Noctaíra, donde la cultura es el elemento principal, pero sin renunciar a otras opciones de ocio.

Has hablado de Maga. Cumple 20 años de trayectoria artística y los va a celebrar en Noctaíra.

Sí. Justamente viene a Noctaíra por eso, porque cumple 20 años y en Alcalá fue donde comenzó su andadura. Su primer concierto fue en el Castillo de Alcalá de Guadaíra. Teníamos el deseo de hacer algo al respecto. El grupo había estado en conversaciones con la delegada de Turismo. Ella nos lo trasladó y vimos ahí el encaje perfecto. Que Maga estuviera en la programación y que fuera el broche de oro de la edición de 2021, y que como ocurriera hace 20 años actuara en el castillo.  En Alcalá hay artistas de mucho nivel y nos gusta tenerlos en Noctaíra. El año pasado tuvimos a Javier Barón, Premio Nacional de Danza; también hemos tenido a Álvaro Gandul, que es uno de los pianistas de jazz más reconocidos; y ahora, Maga (Miguel, su vocalista, es alcalareño). Viene gente de fuera, porque está bien que sea así, pero a los artistas alcalareños también los queremos aquí para que nos muestren su arte.

Llevas muchos años ligado a la cultura en sus distintas facetas. 

Sí, básicamente vengo del mundo del teatro y de la gestión cultural. Me crié en esto. Me venía por parte de mi padre y de mi madre. Y siempre, desde que siendo muy pequeño me subiera a un escenario, no he hecho otra cosa. Llevo 40 años ligado a esto. También soy alcalareño, aunque desarrollo mucha de mi actividad en Sevilla y allí tengo parte de mi trabajo y de mi vida. Y desde hace unos años desarrollo este proyecto con el Ayuntamiento de Alcalá, Noctaíra, y la gestión del centro San Miguel, en el barrio del castillo, que es algo que va más allá de lo profesional. Es un proyecto de vida.  

PUBLICADO POR:

ETIQUETAS

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *