Uno de los espacios escénicos más novedosos de Sevilla acaba de cumplir su primer año de vida. Momento perfecto para realizar un balance sobre estos primeros meses del Cartuja Center CITE, así como su impacto en el ambiente cultural de la ciudad.
El Cartuja Center CITE abrió oficialmente sus puertas el 9 de marzo de 2018 con el espectáculo Mujer por Mujer. Desde entonces, más de 200.000 personas han asistido a su gran oferta, que va desde los conciertos a los musicales, pasando por ópera, ballet, presentaciones, monólogos humorísticos, cursos de formación, congresos o jornadas empresariales.
Esta cifra demuestra la gran acogida por parte del público sevillano de este espacio dedicado a la cultura. Con tan solo 12 meses de vida se ha situado como todo un referente de ocio en la ciudad.
Cabe destacar, como resumen de los espectáculos que han pasado por estas tablas durante este primer año, la ópera El Barbero de Sevilla, los conciertos, entre otros, de José Mercé, Luz Casal, Diego Carrasco, Arturo Pareja Obregón, David DeMaría, Demarco Flamenco, Siempre Así, Café Quijano, Ketama, Paco Montalvo, Antonio Orozco, Los Sabandeños, Orquesta Glenn Miller, Love of Lesbian, Strad, James Rhodes, Rafael Riqueni o los diferentes conciertos que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha ofrecido en este coliseo cartujano.
Los espectáculos Mujer por Mujer, Cristo de Cantores de Híspalis, Oda a la Juventud, Tres Flamencos, con Farruquito, Farru y el Carpeta; Sevilla en los labios, con Joana Jiménez; Grandes Éxitos, con Jorge Javier Vázquez; Music has no limits o Palo Santo, de Daniel Casares; así como el Ballet de Víctor Ullate o la compañía del Ballet Imperial Ruso, que ha representado Romeo y Julieta, El Lago de los Cisnes y El Cascanueces, han recibido una gran ovación del público.
De la misma manera merece una mención la buena acogida de los espectáculos-tributos, como Remember Queen, Hija de la Luna o Michael Legend. La variedad en musicales ha destacado durante el primer año de vida de este auditorio sevillano, con nombres tan reconocidos como El Médico, La Familia Addams, Chicago; y en cuanto a musicales familiares, destacamos La Bella y La Bestia, El Libro de la Selva, La Sirenita y Peter Pan.
Los espectáculos de humor han sido una constante en estos meses, entre los que destacan los shows de Millán Salcedo, Los Morancos, Berto Romero, Faeminio y Cansado, La Vida Moderna, Nunca os Olvidaremos, Ilustres Ignorantes o Manu Sánchez entre otros, que han obtenido una espectacular acogida entre el público sevillano, colgando el cartel de no hay billetes en la mayoría de ellos.
Por otro lado, Cartuja Center ha acogido durante estos primeros meses la Gala de la XXI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, galardones organizados por la Fundación SGAE, con el propósito de reconocer el buen hacer de los profesionales tanto de Teatro como de la Danza española. La Gala benéfica de Unicef, la Gala de fin de año de Canal Sur, los premios anuales de El Desmarque, el homenaje a El Lebrijano, el concierto benéfico de Navidad del Banco de Alimentos con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, así como el concierto de Navidad de la Fundación Cajasol, en el que participaron Ainhoa Arteta y Manuel Lombo.
Asimismo, la futura programación sigue cerrándose día a día con incorporaciones a la cartelera tan esperadas como la de Ismael Serrano, el Ballet Nacional de Cuba, David Bustamante o los tres espectáculos más aclamados de Manu Sánchez, que llegan en forma de triplete durante el mes de junio.
En este sentido, Luis Manuel González, director de Cartuja Center CITE, ha querido señalar que “tenemos como objetivo conseguir que lleguen a Sevilla los grandes musicales, ayudando a sumar calidad y sobre todo variedad a la oferta cultural de la ciudad. Además de ofrecerlos a precios accesibles, a pesar que Cartuja Center es un ente de gestión totalmente privada”.
“De igual manera, estamos trabajando para que nuestra programación, no solo llegue a Sevilla, sino incluso a nuestros vecinos de otras provincias, siendo las facilidades de comunicación y acceso a nuestro espacio un aliciente más de nuestra oferta cultural”, ha destacado González.
Por último, Cartuja Center CITE ya ha comenzado la andadura del Centro de Innovación Tecnológica CITE, en el que junto a la Cámara de Comercio de Sevilla se cursan ciclos formativos de grado superior en la rama de ciencias audiovisuales y espectáculos.