'El BIME PRO prepara su octava edición'

El BIME PRO volverá a reunir un año más a algunos de los profesionales más relevantes de la industria musical tanto nacional como internacional. Con ocho ediciones a sus espaldas, el evento organizado en Bilbao es una de las citas más importantes para músicos, promotores de eventos, agencias de comunicación, técnicos, etc. Sus organizadores ya han confirmado algunos de los nombres que asistirán e impartirán charlas a los alumnos asistentes.

En los diferentes coloquios se expondrá y debatirá sobre el futuro del sector musical en todas sus vertientes. Este año, uno de los puntos más importantes, sin duda, será el momento actual de crisis en el que anda sometido, tras la cancelación de más de 80.000 conciertos a nivel mundial en lo que va de 2020, debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

El BIME PRO prepara su octava edición

Bajo el lema #máscercaquenunca, el congreso hace un llamamiento a reunirse de nuevo y seguir avanzando de la mano. Las entradas para la 8ª edición de BIME PRO, que se celebrará los días 26, 27, 28 y 29 de octubre, se podrán adquirir a partir del 1 de septiembre en www.bime.net

Balance de la industria musical en 2020

Los organizadores del BIME PRO han hecho públicos algunos datos referentes al momento actual que está viviendo la música, y son los siguientes:

Este año se estima que la industria musical a nivel global dejará de facturar alrededor de 55.000 millones de euros y hasta 2 millones y medio de puestos de trabajo se verán afectados. Si nos centramos en el mundo de los festivales, decenas de miles han sido cancelados con unas pérdidas que ascienden a casi 20.000 millones, dejando a 13 millones de personas en todo el mundo sin poder disfrutar de una de sus actividades de ocio favoritas debido al impacto de la pandemia. Como ejemplo, aquí van algunos datos:

  • En España, se calculan pérdidas de 559 millones en la música en vivo y 115 en música grabada.
  • 500.000 puestos de trabajo en la industria musical argentina se han visto afectados y las pérdidas totales se estiman en 74 millones de euros.  
  • En el Reino Unido, se dejarán de ingresar hasta 1.000 millones de euros.
  • Italia perderá 600 millones de euros, de los cuales, 350 se dejarán de facturar por la cancelación de miles de conciertos. 
  • China, epicentro de la pandemia, ha sufrido unas pérdidas de 525 millones de euros.
  • Entre Australia, Alemania y Suiza, las pérdidas suman un total de 3.500 millones de euros. 

Desde BIME PRO lamentan que por el momento no se aprecia síntoma alguno de que el sector pueda a volver a retomar su actividad como antes. Frente a otras industrias que sí parecen retomar su normalidad, la musical sigue contanto pérdidas derivadas de la cancelación de giras y conciertos. Lo que le hace vivir en un panorama de muchísima incertidumbre, al no poder trabajar sobre un calendario certero. 

Novedades en BIME PRO

Así mismo, las medidas sanitarias propuestas por el Gobierno impiden que se puede celebrar en 2020 la parte más lúdica del congreso, el BIME LIVE. Por todo ello, esta edición tiene un sentido muy especial, ya que “urge reunirse y poner en y poner en común inquietudes, ideas y herramientas que dibujen el nuevo escenario”, animan desde su organización. 

Julen Martín, director de BIME PRO, ha expresado lo siguiente sobre esta situación: «En BIME PRO creemos en la necesidad de sentirnos más cerca que nunca. Más cerca de todas las empresas, profesionales, estudiantes, instituciones, entidades sectoriales, marcas… de todos los que formamos parte de este tejido profesional y que desde hace años nos reunimos para debatir, discutir, aprender e innovar, con todos, entre todos y para todos. Por ello, pese a las consecuencias que ha provocado esta crisis, BIME PRO asume el compromiso de seguir adelante y ofrecer un programa que ayude a dar forma a las estrategias del futuro de la industria musical«.

Esta octava edición tiene como novedad que habrá un día más de congreso, pasando de tres a cuatro, celebrándose en formato híbrido los días 26, 27, 28 y 29 de octubre de 2020 y reuniendo a los actores de la industria musical así como a las asociaciones más representativas de Europa y América y a las principales multinacionales del sector.

El BIME PRO prepara su octava edición

Confirmación de ponentes

Un plantel de ponentes provenientes de las diferentes disciplinas de las industrias creativas completará su variada y selecta programación. Por el momento, ya está confirmada la presencia de Mike Malak, prestigioso agente de artistas internacionales como Billie Eilish; Rafa Sardina, productor de Michael Jackson, Stevie Wonder, Lady Gaga o Alejandro Sanz; y Tomás Tello, responsable de la supervisión musical de La Casa de Papel, y será punto de encuentro de los representantes de las 100 asociaciones de Europa y América entre muchos otros.  

Como cada año, el congreso propiciará espacios de trabajo específicos para áreas estratégicas del sector:  BIME PRO FESTS, volverá a convertirse en el punto de encuentro de los festivales en uno de los momentos más importantes de su historia por lo complejo e incierto de su temporada 2020.  De igual manera las convocatorias para BIME PRO CAMPUS y BIME PRO START UP! ofrecerán oportunidades de formación y negocio para aquellos jóvenes interesados en hacer carrera en la industria musical. BIME PRO, que cuenta con siete delegaciones en diferentes países de Latinoamérica, será además testigo y sede del encuentro de ferias iberoamericanas AMCS – Atlantic Music Conferences Symposium, reforzando su plan de conexión entre los continentes americano y europeo.  

PUBLICADO POR:

ETIQUETAS

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *