El nuevo trabajo discográfico de Mark Knopfler, quien anunciara hace unos años su retirada de las actuaciones en público, que no de la composición y la edición de álbumes, ha comunicado la aparición de su próximo disco, One Deep River. Ello será el 12 de abril. Pero mientras tanto, para ir haciendo más dulce la espera ha lanzado el vídeo del tema ‘Ahead Of The Game’.
Será éste su décimo álbum de estudio en solitario, con su propio sello, British Grove vía EMI. Titulado, como decimos, One Deep River, contiene 12 nuevos temas, elegantes y sin prisas, con su cálido tono vocal de Geordie, su poética narrativa y su habilidad melódica a la guitarra, tan presente y deslumbrante como siempre.
Ya está disponible el primer single del álbum, ‘Ahead Of The Game’, una historia melancólica, quizá autobiográfica, sobre un cantante y compositor que lucha por triunfar, con un clásico riff característicamente Knopfleresco.
El tema que da título al disco, ‘One Deep River’, refleja el profundo afecto de Mark Knopfler por el río que atraviesa Newcastle, la ciudad de su infancia. «Cruzar el Tyne siempre está en tu mente«, dice. «Es lo que hacías cuando te ibas de joven y esa sensación es siempre la misma, cada vez que lo haces. Vuelves o te marchas, pero siempre conecta con tu infancia. Su fuerza no desaparece«.
One Deep River ofrece un flujo imparable de futuros clásicos de Mark Knopfler, con sus habituales letras cultas y refinadas, y sus texturas de guitarra. Recurren a toda una vida de ingredientes e influencias que traspasan géneros, con elementos blues, folk, rock y va más allá, como de costumbre, revelando sus encantos con gracia y profundidad sin prisas.
One Deep River ha sido producido por el mismo Mark Knopfler y su viejo colaborador Guy Fletcher, y se grabó en su moderno estudio British Grove de Londres. El álbum estará disponible en CD, doble vinilo desplegable, casete y una caja especial de edición limitada que incluirá el álbum en vinilo y CD, 9 temas extra exclusivos, en LP y CD, una litografía y un juego de púas del cantante y una chapa esmaltada.
Los temas de One Deep River
Doce son las canciones del nuevo disco de Mark Knopfler, One Deep River. Son estos. ‘Two Pairs Of Hands’, ‘Ahead Of The Game’, ‘Smart Money’, ‘Scavengers Yard’, ‘Black Tie Jobs’, ‘Tunnel 13’, ‘Janine’, ‘Watch Me Gone’, ‘Sweeter Than The Rain’, ‘Before My Train Comes’, ‘This One’s Not Going To End Well’ y ‘One Deep River’.
El repertorio que aparece en el vinilo extra, presentado en una caja, lo componen ‘Dolly Shop Man’, ‘Your Leading Man’, ‘Wrong’un’ y ‘Chess’. Y el del CD extra, también en caja, lo forman ‘The Living End’, ‘Fat Chance Dupree’, ‘Along A Foreign Coast’, ‘What I’m Gonna Need’ y ‘Nothing But Rain’.
The One Deep River Band
La banda de One Deep River está formada por Mark Knopfler a la guitarra, Jim Cox y Guy Fletcher a los teclados, Glenn Worf al bajo, Ian Thomas a la batería y Danny Cummings a la percusión, Richard Bennett a la guitarra, y el recién llegado Greg Leisz a la guitarra eléctrica con pedales y la lap steel; Mike McGoldrick al silbato y la gaita irlandesa y John McCusker al violín, mientras que las hermanas Topolski, Emma y Tamsin hacen los coros. Todas las canciones están compuestas por Mark Knopfler.
Historia de la música
Mark Knopfler, cantautor, productor discográfico y compositor, es uno de los músicos de mayor éxito que ha dado el Reino Unido y a menudo se le considera uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Saltó a la fama en los años 80 como líder de Dire Straits y creó muchas de las canciones emblemáticas de la época. La banda la disolvió en 1995 y emprendió un nuevo camino en solitario. En los años siguientes, ha publicado nueve álbumes en solitario de sofisticado rock de raíces y ha seguido recorriendo el mundo en directo con su banda. A lo largo de los años, ha compuesto la música de varias películas, como Local Hero, Cal, La princesa prometida, Last Exit To Brooklyn y Wag The Dog, y ha tocado y grabado con numerosos artistas, como Bob Dylan, Van Morrison, Emmylou Harris, Tina Turner, Randy Newman y Chet Atkins.
Mark Knopfler fue nombrado OBE en 1999 y recibió el prestigioso Lifetime Achievement Award en los Ivor Novellos de 2012.