Julia Medina: “Sé que siempre me voy a dedicar a la música; no la podría sacar de mí”
La artista nos habla sobre sus nuevos proyectos
El pasado 6 de octubre publicó el tema ‘Adiós’. Una canción poderosa, con ritmo, muy vitalista. A pesar de su letra comprometida con una realidad social latente, Julia Medina nos lleva a vivir una experiencia festiva que invita a superar esos momentos tensos con los que a veces nos encontramos en nuestras relaciones con los demás. Tras dos álbumes, No Dejo de Bailar y Epicentro, y una buena experiencia en televisión, afronta con optimismo e ilusión otra etapa más en su carrera artística.
¿Qué reacciones has captado hasta el momento en cuanto a tu nuevo tema, ‘Adiós’?
Realmente estoy muy sorprendida porque la canción no nace con demasiados apoyos como una play de Spotify, pero de pronto me han escrito muchísimas personas, y además gente de la industria, compañeros, amigos, compositores, cantantes, artistas, gente de la discográfica, diciéndome que la canción gusta bastante. Nunca miro los números, pero ahí estoy últimamente que sí lo hago con este tema. Estoy orgullosa del resultado, y eso se valora. Estoy contenta, muy contenta.
Eso que dices es muy importante. Sobre todo, estar orgullosa de lo que has creado. Sobre todo después del esfuerzo y el trabajo que has realizado.
Totalmente…
Muchas veces, cuando se dice adiós a alguien es de manera irreversible. Sobre todo al terminar una relación. El título de la canción, con solo una palabra, ya dice mucho: ‘Adiós’. A pesar de suponer una ruptura, el ritmo es muy vitalista y transmite optimismo. La idea es volver a empezar una nueva vida y ponerle al mal tiempo buena cara, ¿verdad?
Así es. Como a mí me salen escribir canciones tristes, ya he decidido, aunque sean medio tristes, hacerlas con melodías alegres (risas).
Evidentemente es necesario alejarse de las relaciones tóxicas. No es bueno aguantar por no romper, ¿no?
Totalmente. Y una lo va aprendiendo en el camino.
Es habitual preguntaros a los artistas cuánto hay de personal en una creación, ya sea literaria, musical… La música es una buena manera de expresar lo que una persona siente, ¿cierto?
A mí me ha pasado que siempre he sido muy tímida, en el colegio… El otro día me reuní con mis profesores porque fui a verlos y me decían, “hay que ver que nunca levantaba la mano en clase, ni para ir al baño”. Mi manera de expresarme siempre ha sido a través de las canciones. De pequeña, cantando, y cuando fui un poquito mayor, escribiendo mis historias. En vez de contárselo a una amiga, yo hacía una canción. Ésta, ‘Adiós’, ha sido eso, una historia que vives, y cuando llego a casa lo único que me queda es escribir.
¿Componer una canción hace que ésta sea más tuya a la hora de cantarla que si es de otra persona?
Mi manera de interpretar la realidad es a través de la escritura. Ahora estoy haciendo un curso de poesía. Estoy muy emocionada con eso. Escribo canciones, claro. Es una forma muy bonita de guardar… Hay gente que tiene un diario y yo tengo las canciones. Me parece muy bonito entrar en Spotify y ver que tengo ahí mi pequeño diario.
Quiero darle a la música verdad y honestidad, hacer lo que sienta en mi corazón
Julia Medina
Has hablado de tu predilección por escribir canciones tristes. Pero en muchas ocasiones estas ayudan a superar momentos de bajones, incluso de mejor manera que otras más alegres.
Sí. Entiendo la música así. Luego te dejas llevar un poco por lo que le hace falta a la radio, lo que te pide la discográfica, lo que están haciendo los demás, pero a mí me sale natural escribir dramas (risas).
Cernuda escribió que “El sur es un desierto que llora mientras canta”… Como buena andaluza que eres lo reflejas en tu arte. En Andalucía estamos acostumbrados a convivir con el drama y la alegría…
… Nos encanta el drama… (risas).
Antes que ‘Adiós’ has publicado este año otro tema muy vitalista con una letra asimismo poderosa. Hablamos de ‘Cara B’. Interpretas la canción con Ainoa Buitrago. ¿Por qué cantas con ella y por qué surge esta experiencia?
Ainoa es una de mis mejores amigas. Además es una gran compositora. Ha hecho varias canciones para el disco de David Bisbal y está siempre escribiendo. Y, obviamente, como somos muy amigas, le cuento mis historias y mis cosas, y es inevitable que dedicándonos a lo mismo hagamos una canción de todo eso. Somos dos amigas contándose sus penas y escribiendo canciones. Al terminar la canción le dije que me apetecía que la cantara conmigo. Así me sentía más empoderada. Tuve todo su apoyo en este proceso de una ruptura y para mí era muy significativo que la cantara conmigo. Y así nació esa colaboración.
Estoy orgullosa del resultado de ‘Adiós’, y eso se valora. Estoy contenta, muy contenta
Julia Medina
Tanto ‘Cara B’ como ‘Adiós’ suponen un elogio a la libertad individual y a la necesidad de poder decidir por una misma. ¿Cómo ves poder dirigir una persona su propia vida, sin anclajes?
Para tener salud mental con uno mismo y con una pareja, o con tus amigos, hay que cuidar muchísimo la parcelita de cada uno, lo que somos. Leí un libro llamado El camino del artista, que dice que todas las semanas tienes tu cita contigo mismo, con el artista. Irte al museo tú sola, al cine… Es alimentar esa parcelita que tenemos de manera individual, para poderla compartir luego con los demás.
Eres de San Fernando… Ser de una ciudad como ésta, ¿es una responsabilidad en el mundo artístico o un punto a favor?
Para mí es un orgullo, un punto a favor, porque me encanta decir que soy de La Isla. Pero también… Escuchas a la gente que es de allí… Camarón de la Isla, Niña Pastori, Sara Baras, Abraham Mateo (risas). Hay gente realmente talentosa, que viene de mi pueblo, de mi ciudad. Le digo pueblo como algo cariñoso, porque allí me dicen “no es un pueblo; esto es una ciudad”… (Risas). Ya, pero decir pueblo es como algo bonito. Y hay una responsabilidad muy grande, la verdad.
¿Qué esperas que ‘Adiós’ suponga para el mundo de la música y para tu carrera en concreto?
Estoy loca por cantarlo en directo. Tiene mucha vitalidad. Y espero que me lleve a muchos directos.
¿El directo es lo más importante para una artista?
Para mí, sí. Lo que me gusta de verdad es cantar y transmitir un mensaje. Cuando llevo un tiempo sin hacer conciertos estoy súper triste. Me afecta muchísimo. De pronto hago uno y todo va bien. Pero como empiece a pasar el tiempo y no haga nada me vengo abajo (risas). Es lo que me hace falta, hacer muchos conciertos.
Y ¿qué le quieres dar a la música?
Verdad y honestidad. Quiero hacer lo que sienta en mi corazón. Y quien me quiera escuchar, que me escuche. Estará escuchando algo honesto.
Tu trayectoria en el mundo artístico no es reciente. Ya llevas tiempo recorriendo un camino. ¿Qué te están aportando en cuanto a experiencia y aprendizaje tus apariciones en OT o en Dúos increíbles?
Dúos increíbles, concretamente, ha sido muy guay porque he compartido tiempo con David de María, María del Monte, David Summers, Paloma San Basilio, Carlos Baute, Coti, Rafa de La Unión, Diana Navarro… gente a la que admiro mucho, que lleva toda la vida, y me parece una oportunidad tan bonita que nos da el programa… Juntar a artistas emergentes, que estamos con la ilusión de luchar por nuestro proyecto, con gente que está muy consagrada, es una unión muy interesante.
¿Tienes intención de participar en Benidorm Fest?
Sí. Desde pequeña me encanta el mundo de Eurovisión. Mis amigos son súper eurofans, todos. Y tuve la suerte cuando salí de OT de participar en la gala de Eurovisión de OT, para optar al festival. Pero acababa de salir del programa, tenía un trauma con las cámaras… No quería saber nada de nada. Solo quería estar en San Fernando con mi madre. Y teníamos que ir obligatoriamente a esa gala. No lo viví con ilusión. Y ahora que veo el festival de Benidorm, que está muy bien organizado, me planteo por qué no vivirlo de manera más consciente.