Hacía tres años que Amaral pisaba por última vez tierra sevillana. Por aquel entonces giraba con Nocturnal, el séptimo trabajo discográfico del dúo zaragozano. Mucho ha llovido desde aquel entonces. Ahora la situación es bien distinta, y de manos de Sevilla Alive, pudimos disfrutar de una noche de verano digna de esta nueva normalidad.
A Amaral solo le basta la guitarra de Juan Aguirre y la voz de Eva para hacerse con un recinto lleno de sus fans más acérrimos. En un momento en el que las mascarillas y las distancias están a la orden del día, no son impedimentos para que el feedback entre la banda y su público siga siendo inquebrantable. “Estamos descubriendo que os sentimos muy cerca, ver que la distancia no es un elemento métrico sino espiritual”, declaraba Eva entre canción y canción.
En su setlist hubo tiempo para hacer un recorrido por la carrera de los zaragozanos. Amaral aterrizó en Sevilla con motivo de la gira acústica que están realizando este verano por ciudades como San Fernando, Baeza, Granada, Logroño, Lugo o Valencia. Esta gira está conformada por canciones de Salto al color, el último trabajo publicado por el dúo, en 2019, así como temas de sus anteriores trabajos como Nocturnal, Hacia lo salvaje o Pájaros en la cabeza. Respecto a su último álbum pudimos degustar en directo (ya que aún no habíamos tenido la oportunidad en Sevilla de hacerlo) de alguno de sus temas como ‘Señales’, ‘Ondas do mar de Vigo’, ‘Bien alta la mirada’, ‘Nuestro tiempo’, ‘Soledad’, ‘Mares igual que tú’ y ‘Halconera’, la primera vez que la banda la toca en directo. A esto, habría que sumar temas indispensables de la discografía de los maños, como ‘Salir corriendo’, ‘Kamikaze’, ‘Revolución’, ‘Sin ti no soy nada’, con un pequeño homenaje hacia Ennio Morricone y su joya ‘El éxtasis del oro’, de El bueno, el feo y el malo, o ‘Hacia lo salvaje’.
La cultura está luchando por mantenerse viva en unos momentos críticos para el sector. Apoyar a bandas, técnicos y promotoras es una obligación para todos los que amamos la cultura y la música en directo. Por Sevilla Alive ya han pasado Miss Caffeina y Amaral. El próximo será Viva Suecia. Y, sin duda, gracias a iniciativas como estas, la cultura está más alive que nunca.
Fotografía de portada de Andrea del Zapatero.