'Elcano, viaje a la historia (Tomás Mazón Serrano, 2022)'

«Merecerá siempre eterna memoria este capitán Juan Sebastián del Cano, pues fue el primero que rodeó el mundo, no aviendo hasta entonces, entre los famosos antiguos, ni en los modernos, ninguno que se le pueda comparar«. El cronista de Indias Antonio de Herrera, escribió esto de Juan Sebastián Elcano, quien el 6 de septiembre de 1522 llegó a Sanlúcar de Barrameda capitaneando a la nao Victoria después de tres años de dura travesía. Lo que comenzó como una expedición comandada por el portugués Fernando de Magallanes hacia las islas de la Especiería, ahora Las Molucas, por encargo del Reino de Castilla, acabó convirtiéndose en una heroica vuelta al mundo que supuso muchas penalidades y la muerte de la gran mayoría de los tripulantes de las cinco naos que partieron de Sevilla el 10 de agosto de 1519: Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago.

Elcano, viaje a la historia (Tomás Mazón Serrano, 2022)

Tomás Mazón Serrano (Alicante, 1975) ha revisado la ingente documentación que a lo largo de muchos años ha ido recopilando sobre la mítica circunnavegación y que dio pábulo a la obra Elcano, viaje a la historia, publicada en 2020. En el actual 2022, cuando hemos alcanzando la fecha exacta del V Centenario de aquella histórica experiencia, el autor ha actualizado su trabajo, ofreciéndonos un elegante y documentado libro editado gracias a  Ediciones Encuentro. Edición V Centenario, donde pone luz a lo acontecido tanto en las vísperas como en el desarrollo y en los días posteriores a aquella hazaña.

De entre los muchos personajes que aparecen nombrados en Elcano, viaje a la historia, de los muchos héroes que aportó aquella circunnavegación, sobresale para su autor el de la persona que da título al libro, al capitán Juan Sebastián Elcano, quien inició la expedición a la Especiería como contramaestre y acabó devolviendo a los pocos supervivientes a Sevilla y al Reino de Castilla a lo máximo en la carrera expansionista que mantenía con Portugal.

Apoyado en una importante documentación, Tomás Mazón Serrano ofrece una fiel y rigurosa visión de un acontecimiento sin igual. Hablamos de una obra imprescindible para conocer de primera mano lo que sucedió a lo largo de aquellos tres años.