Sabido es que mañana 23 de abril se celebrará el Día Internacional del Libro. Muchos profesionales e instituciones relacionados con este ámbito participarán de distintas maneras en una fecha que adquiere más valor con el paso de los años. En este sentido, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) anuncia que un año más se suma a la conmemoración de este día. Según informa a través de las redes sociales, llevará a cabo “diferentes actividades por todo el territorio estatal, para dar a conocer su compromiso por facilitar el acceso de las personas ciegas y con discapacidad visual grave a la lectura”. Una buena parte de ellas se congregan en torno al Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) como pieza clave en el acceso a la lectura de las personas ciegas.
Una intensa agenda
Ejemplos de lo comentado, en Barcelona, la Delegación Territorial de la ONCE estará presente con un stand en el Paseo de la Rambla, donde expondrá libros en braille y soporte sonoro, y materiales en relieve. En Madrid, la sede del Servicio Bibliográfico de la ONCE celebrará una jornada de puertas abiertas, en las que durante la mañana, 45 personas podrán hacer visitas guiadas, donde conocerán el proceso de producción de los libros en braille y en soporte sonoro, y de diversos materiales en relieve; y otras 15 podrán asistir a una clase de introducción al braille. Por la tarde, tendrá lugar una mesa redonda sobre los modos de lectura de las personas con discapacidad visual, El mundo al alcance de las manos y el oído. También en la capital de España, en su Delegación Territorial, la ONCE celebrará, desde las 11:00 hasta las 23:00 horas, la sexta edición del Maratón La poesía nos une.
Otro ejemplo es la Semana Cultural programada para sus alumnos por el Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE), en Madrid. Entre el 23 y el 27 habrá visitas al CIDAT y al Museo Tiflológico, actividades de Scape Room y minichef, un concurso de microrrelatos y un festival de primavera con actuaciones de los propios estudiantes del centro educativo. Además, el mismo día 23, varios miembros del Club Braille de Madrid participarán en la lectura del Quijote, que se desarrollará durante todo el día en la sede del Instituto Cervantes en Madrid.
Una ingente biblioteca
La ONCE cuenta con cerca de 53.000 títulos en su Biblioteca Digital (BDO), de la que se benefician más de 8.700 usuarios con discapacidad visual. En la actualidad, cuenta con un fondo documental de 52.959 títulos, de los cuales 30.910 están disponibles en formato de audio digital accesible (Daisy) y 24.698 en formato TLO de Braille.
En 2017, los títulos más solicitados fueron Patria, de Fernando Aramburu, con 3.038 descargas; Todo esto te daré, de Dolores Redondo, con 2.814; y Los herederos de la tierra, de Ildefonso Falcones, con 2.310 descargas.
En total, a lo largo del pasado año se contabilizaron un total de 298.248 descargas, a través de la BDO, de la que se benefician actualmente 8.703 usuarios ciegos. A ellos hay que sumar, aquellos otros lectores que acceden a las obras a través del servicio de atención a usuarios (teléfono, correo electrónico o presencial), con los que la cifra alcanza las 11.117 personas.
El centro responsable de coordinar todo el proceso de producción y puesta a disposición de los usuarios del fondo documental es el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), que cuenta con dos sedes, una en Madrid y otra en Barcelona, entre las que se recibe más del 60% de solicitudes de adaptación bibliográfica.
Durante 2017, el SBO ha producido un total de 3.542 obras nuevas, de ellas 1.901 en braille y 1.641 en sonido. A las que hay que sumar otro tipo de documentos de producción rápida (apuntes, exámenes, documentos breves, etc.) que no se suben a la BDO, así como todo tipo de material en relieve.