Juan Marsé (Barcelona, 8 de enero de 1933) ha fallecido esta noche en su ciudad natal, en el Hospital de Sant Pau. Tenía, pues, 87 años. Su verdadero nombre fue Juan Faneca, pero al morir su madre tras el parto fue adoptado por una familia del barrio de Gracia.
Novelista de la generación de los 50, de aquella a la que han pertenecido también Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, Vázquez Montalbán o Terenci Moix, ha sido un referente en la narrativa española y, en concreto, en la ambientada en sus orígenes barceloneses (sobre todo en el barrio de El Guinardó); lo suyo fue una realista fotografía de las diferencias entre el pueblo llano y la burguesía acomodada y dominante.
Desde la publicación de su primera novela, Encerrados con un solo juguete, en 1960 (Seix Barral), quizás, Últimas tardes con Teresa haya sido la obra más relevante de su imaginario creativo, pero tampoco pueden ser obviadas Si te dicen que caí, Ronda del Guinardó, El amante bilingüe, El embrujo de Shanghai o Un día volveré.
Ganó el Premio Cervantes en 2008, pero antes había obtenido el Premio Biblioteca Breve en 1965, el Premio Planeta en 1978, el Premio Ciudad de Barcelona en 1985, el Premio Ateneo de Sevilla en 1990, el Premio de la Crítica, en dos ocasiones, en 1994 y en 2001, o el Premio Nacional de Narrativa en 2001.
El realismo de su obra crítica
Juan Marsé ha sido un narrador de la época que le tocó vivir, centrándose esencialmente en la posguerra española, denunciando la crisis de moralidad de la sociedad, la diferencia de clases sociales o la lucha continuada entre la burguesía catalana y el proletariado.
Incluso para el mundo del cine no pasó inadvertida la obra literaria de Juan Marsé, adaptando algunas de sus novelas para su visión en la gran pantalla, desde La oscura historia de la prima Montse (Jordi Cadena, 1977), pasando por La muchacha de las bragas de oro (Vicente Aranda, 1980), Últimas tardes con Teresa (Gonzalo Herralde, 1984), Si te dicen que caí (Vicente Aranda, 1989), El amante bilingüe (Vicente Aranda, 1993), la adaptación de Ronda del Guinardó a la película Domenica, de Wilma Labate (2001), El embrujo de Shanghai (Fernando Trueba, 2002), hasta llegar a Canciones de amor en Lolita’s Club (Vicente Aranda, 2007). Àlex Brendemühl le interpretó en El cónsul de Sodoma, de Sigfrid Monleón (2010).
Todas sus novelas
Juan Marsé ha sido autor de cuentos para adultos e infantiles, ha publicado artículos periodísticos y ha escrito ensayos. Como novelista, estas son las obras que deja para el recuerdo:
Encerrados con un solo juguete (1960, Seix Barral); Esta cara de la luna (1962, Seix Barral); Últimas tardes con Teresa (1966, Seix Barral), Premio Biblioteca Breve;
La oscura historia de la prima Montse (1970, Seix Barral); Si te dicen que caí (1973, Novaro), Premio México de Novela; La muchacha de las bragas de oro (1978, Planeta), Premio Planeta; Un día volveré (1982, Plaza & Janés); Ronda del Guinardó (1984, Plaza & Janés), Premio Ciudad de Barcelona;
El amante bilingüe (1990, Planeta), Premio Ateneo de Sevilla; El embrujo de Shanghai (1993, Plaza & Janés); Rabos de lagartija (2000, Plaza & Janés), Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa; Canciones de amor en Lolita’s Club (2005, Lumen); Caligrafía de los sueños (2011, Lumen); Noticias felices en aviones de papel (2014, Lumen); y Esa puta tan distinguida (2016, Lumen).