La edición de los premios Planeta del actual 2020 pasará a la historia por haberse desarrollado con la sombra del Covid-19 sobrevolando su cabeza y con el mundo entero preso de una pandemia que presenta un aspecto muy preocupante. Pero, por encima de esto, lo hará porque la súper ventas Eva García Sáenz de Urturi, con la novela Aquitania, ha sido proclamada ganadora, acaparando Sandra Barneda la condición de finalista con su obra Un océano para llegar a ti.
El Palau de la Música Catalana de Barcelona ha acogido hoy la decisión del jurado compuesto por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, ésta en calidad de secretaria con voto.
582 obras han sido presentadas a concurso (601.000 euros para el ganador y 150.250 para el finalista), procedentes de todo el mundo, de las que 10 lograron llegar al final.
La ganadora
Eva García Sáenz de Urturi nació en Vitoria, Álava, en 1972. Conocidísima es su Trilogía sobre la ciudad blanca, compuesta por El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua y Los señores del tiempo.
El Premio Planeta 2020 lo ha ganado con la novela Aquitania, “un thriller medieval, un homenaje a El Nombre de la Rosa y un Juego de Tronos de lo que más tarde sería Europa”, según ha dicho la novelista. Así mismo ha dedicado el galardón a las víctimas de la pandemia del coronavirus: “El mundo de la cultura sobrevivirá, nos la explicará y saldrá adelante. Mis personajes tienen un lema, tres eses: Solo sé seguir. La literatura solo sabe seguir, siempre”.
La finalista
Sandra Barneda Valls es natural de Barcelona, donde nació en 1975. Conocida principalmente por su faceta de presentadora de televisión, ha publicado Reír al viento (2013), La tierra de las mujeres (2014), Cómo construir una superheroína (2014), Hablarán de nosotras (2016) y Las hijas del agua (2018). Su novela se titula Un océano para llegar a ti. “Escribo para reinterpretarme, para reinterpretar el mundo, para contar y para contarme. Esta novela es un homenaje a la vulnerabilidad de la que tanto nos escondemos, una novela que abraza las heridas de la vida. Una novela que habla de, como hemos comprobado este año, la necesidad de valorar como extraordinario loordinario”.