Ana Merino gana el Premio Nadal 2020

Con su obra El mapa de los afectos, la madrileña Ana Merino se ha hecho acreedora al Premio Nadal 2020

La 76 edición del prestigioso certamen literario ha inscrito el nombre de Ana Merino en la nómina de autores reconocidos.

El mapa de los afectos es la primera novela de Ana Merino. La escritora la había presentado con el título ficticio de Campos de fuerza, y el seudónimo de Susan Storm.

La escritora madrileña ha competido con los cuatro finalistas seleccionados entre las 351 obras presentadas al Premio Nadal 2020, procedentes de España y de todo el mundo; hablamos del galardón más antiguo de las letras hispanas.

Ana Merino gana el Premio Nadal 2020
Fotografía de EFE

Ana Merino ha comentado al saberse ganadora que “el premio Nadal lleva 76 años celebrando la literatura y eso es formidable, y más en un año tan especial como 2020, porque se celebra el aniversario de la muerte de Galdós y también el centenario del nacimiento de Delibes”, reconociendo  que “el Nadal es un premio que me ha formado, he crecido leyendo La sombra del ciprés es alargada, El Jarama, Entre visillos o Primera memoria’‘.

El mapa de los afectos

La obra de Ana Merino será publicada el próximo 4 de febrero. Se trata de “una novela en la que los personajes que me han inspirado son genuinamente buenos, porque creo en la bondad”, en palabras de la autora. “Puede ser considerada un alegato a favor de la bondad”, concluye en este sentido.

Ana Merino ha residido durante 25 años en Estados Unidos. Recuerda que llegó allí “sólo como poeta”. Fue ganadora del Premio Adonais, y ahora se siente novelista tras su travesía vital. Su experiencia en Norteamérica le ha permitido construir  “mi imaginario como narradora; un imaginario de la América del medio oeste, que es la que he respirado y observado y de donde fluyen muchos personajes de diferentes edades en la novela”, asevera.

Fotografía de portada de Toni Albir / EFE.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *