El sueño de Tutankhamón
(Antonio Cabanas, 2022)
A los 100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón por parte del arqueólogo Howard Carter, Antonio Cabanas publicó una novela histórica en la que humaniza a uno de los dioses egipcios más representativos de su historia. Curiosamente, un faraón muy desconocido pero que a lo largo del tiempo ha ido engrandeciendo su figura. Gracias a la iniciativa editorial de Ediciones B, los lectores hemos podido acceder a una bella y cautivadora historia que nos acerca un poco más a la rica cultura del Antiguo Egipto.
La tumba de Tutankhamón fue encontrada en el Valle de los Reyes en 1922. Howard Carter, tras dedicarle varias décadas de su vida a su búsqueda, la descubrió. Pero ¿quién fue Tutankhamón? ¿Cómo fue realmente este mítico faraón? Accedió al poder con solo ocho años con la complicada tarea de sustituir a su odiado padre Akhenatón; un hereje que renunció a Amón, que volcó toda su creencia en la figura de Atón, y que trasladó el centro de su mandato a una ciudad creada por él mismo, como muestra de su poder: Akhetatón.
Antonio Cabanas nos lleva al Antiguo Egipto con esta novela, El sueño de Tutankhamón, y nos traslada de Tebas a Menfis, del Valle de los Reyes al Valle de los Monos. Nos presenta a personajes que nadan entre la ficción y la historia.
En El sueño de Tutankhamón nos encontramos al referido Akhenatón, a su esposa, la enigmática Nefertiti, a los conspiradores Horemheb y Ay, a figuras clave en el tránsito de Tutankhamón de la vida a la muerte, como el joven tebano Nehebkau, hilo conductor de la trama, o su amada esposa Ankhesenamón.
Pero, ¿a qué se refiere Antonio Cabanas cuando nos habla del sueño de Tutankhamón? ¿Qué es? ¿Cómo fue el paso del dios egipcio por la vida y la historia? ¿Fue una víctima de su destino? En El sueño de Tutankhamón podremos encontrar muchas respuestas.
Sinopsis
Tras el reinado déspota y caótico de su padre, el joven Tutankhamón trata de poner orden en un país dividido. El faraón es apenas un adolescente y la despiadada lucha por el poder le ha sumido en la más absoluta soledad, pero todo cambia cuando aparece en su vida un humilde pescador llamado Nehebkau, que posee el increíble don de atraer a las cobras y encantarlas con su sola presencia. Será así como comience la profunda amistad que marcará la vida de ambos y será el hilo conductor de esta historia que nos transporta a una época fascinante.