'Sevilla, punto de encuentro del cine europeo'

A tres semanas de una nueva celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla siguen llegando detalles sobre lo que nos deparará su 15ª edición. Del 9 al 17 de noviembre se podrá disfrutar del mejor cine europeo del año, con propuestas valientes que muestran el buen estado de nuestro cine.

El Festival de Cine de Sevilla se consolida como clave fundamental de todos los agentes de esta industria. El Innovation Lab de Europa Cinemas y la reunión de Europa International, con algunos de los más importantes distribuidores internacionales europeos  reforzarán el papel trascendente del certamen. Durante una semana, Sevilla se convertirá en lugar de reunión de cineastas europeos relevantes y premiados como Adina Pintilie, Alexey German Jr., Christophe Honoré o los homenajeados Roy Andersson, Ildikó Enyedi y Ula Stöckl.

Sevilla, punto de encuentro del cine europeo

Ayer se llevó a cabo un desayuno informativo con los medios de comunicación de la ciudad con el fin de dar a conocer las últimas novedades en lo concerniente a la próxima edición del SEFF. Su director, José Luis Cienfuegos ha dado buena cuenta de lo que les espera a los cinéfilos durante este certamen, que alcanza los 15 años como principal punto de referencia europeo de cineastas, productores, distribuidores, exhibidores y comunicadores. En este marco se establecerán decenas de actividades que abrirán un debate necesario y trascendente para el futuro del cine en Europa.

#15FestivalSevilla acogerá a profesionales internacionales que tratarán temas como las nuevas formas de consumo de los espectadores, los cambios de paradigma en el audiovisual, las estrategias de comunicación, las posibilidades de coproducción, la igualdad de género… Se exhibirán un total de 220 películas, de las cuales 35 serán world premiere, 116 estrenos nacionales de las 52 cinematografías participantes que integran la programación del Festival.

Sevilla, punto de encuentro del cine europeo
Todos los caminos, de Paola García Costas

Dani Rovira se une a la lista de talentos que visitarán el certamen apadrinando y protagonizando el documental Todos los caminos de la directora sevillana Paola García Costas, que tendrá premier mundial en Sevilla. Rovira está acompañado por Paco, padre de Martina, una niña de 5 años que padece Síndrome de Rett; Germán, bombero; y Martín, entrenador personal. Juntos se plantean el reto de recorrer en bicicleta la distancia que hay entre el hospital de San Juan de Dios (Barcelona) y el Vaticano (Roma). Con la única intención de dar visibilidad a esta enfermedad y recaudar fondos para su investigación. Esta cinta está producida por Costas Films y Asociación Mi Princesa Rett con el apoyo de OchotumbaoEl cine español estará representado por directores como Alberto San Juan, Víctor Moreno, Pablo Llorca o Xavier Artigas y Xapo Ortega que también acudirá al estreno mundial.

Europa Cinemas

Cabe destacar la implicación de Europa Cinemas, la mayor red de salas de programación de films europeos, con más de 2.800 salas en 44 países. Con el objetivo de ofrecer apoyo financiero a los exhibidores y de desarrollar actividades destinadas al público joven, Europa Cinemas trae  a Sevilla su Innovation Lab, abriendo así un espacio de debate con el objetivo de atraer y aumentar público, de crear demanda, de diversificar la programación de cine europeo, de construir relaciones, de aprovechar recursos, activar acciones conjuntas en el ámbito continental, de adaptarse a los cambios en los modelos de ocio, de desarrollar estrategias de financiación y de comunicación, e intercambiar experiencias entre diversos profesionales del sector de todo el mundo.

Al mismo tiempo, y gracias a la colaboración de Acción Cultural Española, Extenda y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el #15FestivalSevilla profundizará en su lema Make them circulate!. En este sentido, la ciudad será anfitriona de la 7ª Conferencia Anual de Europa International, la red europea de agentes de ventas internacionales, con 46 miembros en 15 países, cuyo objetivo principal es mejorar e incrementar la distribución y circulación internacional de películas europeas dentro y fuera de Europa. Entre ellos, distribuidores internacionales como Les films du Losange, compañía creada en 1962 por Barbet Schroeder y Eric Rohmer y que hoy maneja títulos de Michael Haneke o Jacques Rivette; The Match Factory (que cuenta en su catálogo con Lucrecia Martel, Abel Ferrara, Miguel Gomes o Fath Akin), Wild Bunch (Godard, Ken Loach, Emir Kusturica o Nicholas Winding), Films Boutque (que en 2018 atesora ya el premio Un Certain Regard, el Jean Vigo y el Best Female Filmmaker en Venecia ) o la nueva compañía Charades que en su primer año en Cannes ganó la Semana de la Crítica con Diamantino. Nuevos modelos de negocio para la promoción de estrenos en salas y digitales,  nuevas estrategias de marketing o el papel de los agentes de ventas y los festivales en la circulación de las películas serán algunos de los temas que se abordarán.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla presenta su 15ª edición
Sorry Angel, de Christoph Honoré

En Sevilla, pues, se pondrá sobre la mesa el futuro más cercano de una parte significativa y decisiva de la exhibición y la distribución del cine europeo. Será una oportunidad extraordinaria para todos los profesionales del cine y para aquellos que empiezan sus primeros pasos en el sector, que ha sido posible gracias también a la inestimable y vital colaboración de Acción Cultural Española con su programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Actividades para profesionales

El programa se complementará con el XVI Encuentro de Animación y Videojuegos de la Fundación AVA, las jornadas Women in Focus organizadas por AAMMA, la 2a edición del Foro de Educación en la Imagen, y charlas y conferencias ligadas al desarrollo y producción de obras cinematográficas gracias al foco especial Sistema Italia, que analizará posibles formas de cooperación entre España, América Latina y el país transalpino, que se han extendido considerablemente tras su entrada en el programa Ibermedia.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla presenta su 15ª edición
Alegría, tristeza, de Ibon Cormenzana

Las películas confirmadas hasta el momento son:

Sección Oficial

  • Obra sin autor, de Florian Henckel von Donnersmark (Alemania, Italia).
  • Atardecer, de Laszlo Némes (Hungría, Francia).
  • La ciudad oculta, de Víctor Moreno (España).
  • Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, de Xavier Artigas y Xapo Ortega (España).
  • M, de Yolande Zauberman (Francia).
  • Joy, de Sudabeh Mortezai (Austria).
  • Donbass, de Sergei Loznitsa (Ucrania, Alemania, Francia, Holanda, Rumanía).
  • Dovlatov, de Aleksey German Jr. (Rusa, Polonia, Serbia).
  • Ruben Brandt, Collector, de Milorad Krstić (Hungría).
  • Vivir deprisa, amar despacio, de Christophe Honoré (Francia).
  • Touch Me Not, de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia).
  • El peral salvaje, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, Francia, Alemania, Bulgaria, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Suecia).

Revoluciones Permanentes

  • El viaje a Kioto, de Pablo Llorca (España)
  • <3, de María Antón (España).
  • M, de Anna Eriksson (Finlandia).
  • El rey, de Alberto San Juan (España).

Nuevas Olas

  • All Good, de Eva Trobisch (Alemania).
  • Dead Horse Nebula, de Tarik Aktas (Turquía).
  • Shéhérazade, de Jean-Bernard Marlin (Francia).
  • Samouni Road, de Stefano Savona (Italia, Francia).
  • The Tower, de Mats Grorud (Noruega).

Nuevas Olas – No Ficción

  • De chaque instant, de Nicolas Philibert (Francia).
  • The Trial, de Sergei Loznitsa (Holanda).
  • Victory Day, de Sergei Loznitsa (Alemania).
  • Extinçao, de Salomé Lamas (Portugal, Alemania).
  • Chaos, de Sara Fattahi (Austria, Siria, Líbano, Qatar).
  • Chris the Swiss, de Anja Kofmel (Suiza, Croacia, Alemania, Finlandia).

Panorama Andaluz (largos)

  • Al sur del Sur, de Manuel Blanco.
  • Jaulas, de Nicolás Pacheco.
  • Segunda oportunidad, de Álvaro de Armiñán.
  • El secadero, de Antonio Donaire.
  • T R Y, de Ángel de Haro.
  • La primera cita,  de Jesús Ponce.
  • La última toma, de Jesús Ponce.
  • La cosa vuestra, de María Cañas.
  • Los burgueses de Calais: la última frontera, de Jesús Armesto.
  • Tierras solares, de Laura Hojman.
  • La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado), de Isaías Griñolo.

Panorama Andaluz (cortos)

  • Ley de vida, de Dani Zarandieta.
  • Boyplay, de Edgar Burgos.
  • Puesto 93, de Mateo Cabeza.
  • Paralysis, de Berta Fernández López.
  • Plástico planchado, de Antonio J. Luque.
  • Bobinas ovinas (1-7), de Bruno Delgado.
  • Candela, de Jonathan Martínez.
  • Las casas que nos quedan, de Rocío Morato.
  • Mirada al caos, de Castro Lorenzo.
  • Cazatalentos, de José Herrera.
  • Domesticado, de Juan Francisco Viruega.
  • El miramiento, de Fany de la Chica.
  • El prenauta, de Elías Pérez.
  • Hotel Royal Co, de Paula Villegas y Rakesh Narwani.
  • Nacho no conduce, de Alejandro Marín.
  • Prudence, de Concha Alonso.
  • Victoria, de Alejandra Perea.
  • After-work, de Manuel Palma.
  • Campo, de Manu Soriano.
  • Coplas mecánicas, de Víctor Hugo Espejo.

Cinéfilos del Futuro

  • Chris the Swiss, de Anja Kofmel (Suiza, Croacia, Alemania, Finlandia).
  • Funan, de Denis Do (Francia, Bélgica, Luxemburgo).
  • Samouni Road, de Stefano Savona (Italia, Francia).
  • The Tower, de Mats Grorud (Noruega).
  • Old Boys, de Toby MacDonald (Reino Unido).
  • Two for Joy, de Tom Beard (Reino Unido).
  • Michael Inside, de Frank Berry (Irlanda)
  • Jellyfish, de James Gardner (Reino Unido).
  • Obey, de Jamie Jones (Reino Unido).
  • La fête est finie, de Marie Garel-Weiss (Francia)
  • Fauves, de Robin Erard (Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Francia).
  • Wallay, de Berni Goldblat (Francia, Burkina Faso).
  • Float Like a Butterfly, de Carmel Winters (Irlanda).
  • El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar (España).
  • Jaulas, de Nicolás Pacheco (España).
  • Morir para contar, de Hernán Zin (España).

Europa Junior

  • La increíble historia de la Pera Gigante, de Amalie Næsby Fick, Jørgen Lerdam y Philip Einstein Lipski (Dinamarca).
  • Next Door Spy, de Karla Bengtson (Dinamarca).
  • Marnie’s World, de Christophe y Wolfgang Lauenstein (Alemania, Bélgica).
  • Strike, de Trevor Hardy (Reino Unido).
  • Ernest y Célestine en invierno, de Jean-Christophe Roger y Julien Chheng (Francia).
  • Gaston, de Pierre François Martin-Laval (Francia).

Pases especiales

  • Todos los caminos, de Paola García Costa.
  • Alegría, tristeza, de Ibon Comenzana (España).
  • Morir para contar, de Hernán Zin (España).
  • Oscuro y lucientes, de Samuel Alarcón (España).

Retrospectivas

  • Ildikó Enyedi.
  • Ula Stöckl.
  • Roy Andersson.

PUBLICADO POR:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *