El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR) celebrará su 25ª edición del 1 al 7 de abril, y acaba de anunciar una nueva sección competitiva. Se trata del Premio VIbraciones, inspirada aquella por Vibración de Granada (José Val del Omar, 1935), y que acoge obras de algunos de los cineastas españoles más emergentes e innovadores dentro del documental y la vanguardia, siguiendo la estela del cinemista granadino.
Las películas seleccionadas son:
- Lurralde hotzak, de Iratxe Fresneda. Se trata de una road movie de no-ficción. Y en la que la omnipresente voz de la cineasta se cruza con la apicultura, la arquitectura y la luz del norte.
- Reunión, de Ilan Serruya. El director se reencuentra con su padre, en un intento por retomar su relación.
- Letters to Paul Morrissey, de Armand Rovira. Inclasificable correspondencia fílmica con el mítico colaborador de Andy Warhol y representante de The Velvet Underground.
- <3, de Antón Cabot. Nos transporta al Parque del Retiro con una serie de entrevistas a jóvenes y adolescentes sobre el amor.
Los autores de estas cintas estarán presentes durante el desarrollo del festival, y están programadas charlas-coloquios con el público asistente a las proyecciones. También se podrá ver en el FIJR de Granada, aunque fuera de competición, Young & Beautiful; la cinta, ganadora del Premio Rizoma y Premio del Público en Punto de Vista. Con la proximidad de su cámara, la película dirigida por Marina Lameiro acompaña a sus amigos en los momentos más lúcidos y frágiles de su cotidianidad: bailar, despertar juntos, pasear por paisajes amados, soltarse a llorar y a reír mientras buscan, en complicidad, mantenerse íntegros.
El Premio Vibraciones otorgará un reconocimiento en metálico valorado en 600€, y será concedido por un Jurado Joven coordinado por el crítico de cine Manuel J. Lombardo, quien impartirá una masterclass en La Madraza el viernes 5 de abril. En Gatrópolis informamos sobre esta y otras actividades formativas organizadas por el FIJR.