'Pilar Bardem, reacciones ante su muerte'

Miembro de una de las grandes familias del cine, Pilar Bardem se lleva consigo con su muerte gran parte de la historia de nuestra cinematografía.

María del Pilar Bardem Muñoz nació en Sevilla el 14 de marzo de 1939 y falleció ayer 17 de julio en Madrid. Hermana de Juan Antonio Bardem y madre de Carlos Bardem, Mónica Bardem y Javier Bardem, su fallecimiento ha dado lugar a reacciones de dolor y muestras de cariño y admiración: «defensora de la igualdad, la libertad y los derechos«, ha sido definida.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido, precisamente, una de las personas que la han destacado «por encima de todo«, como una «defensora de la igualdad, la libertad y los derechos de todas y todos«.

Pilar Bardem, reacciones ante su muerte

«Nos deja su enorme legado en cine, teatro y televisión. Pero la gran Pilar Bardem era, por encima de todo, una defensora de la igualdad, la libertad y los derechos de todas y todos. Un sentido abrazo a su familia y seres queridos. Su recuerdo estará siempre con nosotros«, ha escrito el presidente español en su perfil oficial de Twitter, recogido por Europa Press.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha declarado que su memoria «la mantendré siempre viva«; mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha  dicho que Pilar Bardem «encarnó el poder de las mujeres sobre el escenario, en la gran pantalla, también en la vida. Fue ejemplo de sabiduría, de integridad, siempre consciente del incalculable legado de los cómicos de nuestro país. Todo mi cariño para su familia. La recordaremos siempre«.

Su obra

Ganadora del Premio Goya a Mejor actriz de reparto en 1995 por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes, Pilar Bardem recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2008, y fue presidenta de AISGE (Asociación de Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión) entre 2002 y 2018, de la que fue una de sus fundadoras.

Pilar Bardem hizo teatro, televisión y cine. En esta disciplina, su trayectoria empezó en 1963, en la película dirigida por Fernando Fernán Gómez, El mundo sigue, con quien repitió en 1979 con Cinco tenedores y en 1994 con Siete mil días juntos.

https://www.instagram.com/p/CReuHMFtHFg/?utm_source=ig_web_copy_link

Toda su filmografía

  • El mundo sigue, de Fernando Fernán Gómez (1963).
  • Buenos días, condesita, de Luis César Amadori (1967).
  • Las melancólicas, de Rafael Moreno Alba (1971).
  • Varietés, de Juan Antonio Bardem (1971).
  • La novicia rebelde, de Luis Lucia (1971).
  • Las Ibéricas F.C., de Pedro Masó (1971).
  • La primera entrega, de Angelino Fons (1971).
  • Las colocadas, de Pedro Masó (1972).
  • La duda, de Rafael Gil (1972).
  • La venganza de la momia, de Carlos Aured (1973).
  • Los ojos azules de la muñeca rota, de Carlos Aured (1973).
  • La descarriada, de Mariano Ozores (1973).
  • Celos, amor y Mercado Común, de Alfonso Paso (1973).
  • La Regenta, de Gonzalo Suárez (1974).
  • El chulo, de Pedro Lazaga (1974).
  • El reprimido, de Mariano Ozores (1974).
  • El poder del deseo, de Juan Antonio Bardem (1975).
  • El libro del buen amor, de Tomás Aznar y Julián Marcos (1975).
  • Yo soy Fulana de Tal, de Pedro Lazaga (1975).
  • La joven casada, de Mario Camus (1975).
  • Volvoreta, de José Antonio Nieves Conde (1976).
  • Ellas los prefieren… locas, de Mariano Ozores (1977).
  • Los claros motivos del deseo, de Miguel Picazo (1977).
  • Caperucita y Roja, de Aitor Goirocelaya y Luis Revenga (1977).
  • El puente, de Juan Antonio Bardem (1977).
  • Carne apaleada, de Javier Aguirre (1978).
  • El hombre que supo amar, de Miguel Picazo (1978).
  • Soldados, de Alfonso Ungría (1978).
  • Cinco tenedores, de Fernando Fernán Gómez (1979).
  • El día del presidente, de Pedro Ruiz (1979).
  • Mi adúltero esposo (In Situ), de Joaquín Coll Espona (1979).
  • El poderoso influjo de la luna, de Antonio del Real (1980).
  • Vivir mañana, de Nino Quevedo (1983).
  • Al este del oeste, de Mariano Ozores (1984).
  • La Lola nos lleva al huerto, de Mariano Ozores (1984).
  • Cuatro mujeres y un lío, de Mariano Ozores (1985).
  • Oficio de muchachos, de Carlos Romero Marchent (1986).
  • El orden cómico, de Álvaro Forqué (1986).
  • Bueno y tierno como un ángel, de José María Blanco (1989).
  • Contra el viento, de Francisco Periñán (1990).
  • Las edades de Lulú, de Bigas Luna (1990).
  • Pepo, el del olvido, de Daniel Múgica (1991).
  • Todo por la pasta,de Enrique Urbizu (1991).
  • El beso del sueño, de Rafael Moreno Alba (1992).
  • Vacas, de Julio Médem (1992).
  • Amor e Dedinhos de Pé, de Luís Filipe Rocha (1993).
  • Cómo ser infeliz y disfrutarlo, de Enrique Urbizu (1994).
  • Siete mil días juntos, de Fernando Fernán Gómez (1994).
  • La madre, de Miguel Bardem (1995).
  • Hermana, pero ¿qué has hecho?, de Pedro Masó (1995).
  • Cachito, de Enrique Urbizu (1995).
  • Sálvate si puedes, de Joaquín Trincado (1995).
  • Cuernos de mujer, de Enrique Urbizu (1995).
  • Entre rojas, de Azucena Rodríguez (1995).
  • Boca a boca, de Manuel Gómez Pereira (1995).
  • Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes (1995).
  • Gran Slalom, de Jaime Chávarri (1996).
  • Mirada líquida, de Rafael Moleón (1996).
  • Planeta extraño, de Pedro Pérez Jiménez (1997).
  • A mi moda, de Nacho Pérez de la Paz (1997).
  • Airbag, de Juanma Bajo Ulloa (1997).
  • Carne trémula, de Pedro Almodóvar (1997).
  • Un día bajo el sol, de Bent Hamer (1998).
  • ¡Mamá, preséntame a papá!, de Charlotte de Turckheim (1999).
  • Lo básico, de José García Hernández (2000).
  • Sexo por compasión, de Laura Mañá (2000).
  • Pantaleón y las visitadoras, de Francisco Lombardi (2000).
  • Gitano, de Manuel Palacios (2000).
  • Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz Yanes (2001).
  • Cosa de brujas, de José Miguel Juárez (2003).
  • ¡Hay motivo! (Catequesis), de Vicente Aranda y Álvaro del Amo (2004).
  • María querida, de José Luis García Sánchez (2004).
  • 20 centímetros, de Ramón Salazar (2005).
  • La bicicleta, de Sigfrid Monleón (2006).
  • Nana mía, de Verónica Cerdán Molia (2006).
  • Alatriste, de Agustín Díaz Yanes (2006).
  • La vida en rojo, de Andrés Linares (2008).
  • Kika Superbruja y el libro de los hechizos, de Stefan Ruzowitzky (2009).
  • La vida empieza hoy, de Laura Mañá (2010).
  • Kika Superbruja: El viaje a Mandolán, de Harald Sicheritz (2011).
  • Rey Gitano, de Juanma Bajo Ulloa (2015).

PUBLICADO POR:

ETIQUETAS

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST?

DEJA UN COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *